Gobernadores de 12 estados piden nuevo pacto fiscal
El desafío sanitario, social y de seguridad demanda su elaboración, debido a que existe una ausencia de respuesta coherente y un plan integral de reactivación económica a nivel federal
Los gobernadores de Colima, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes y Chihuahua se reunieron de forma virtual para dialogar sobre el estatus de la crisis sanitaria por el Covid-19. Los mandatarios coincidieron en la necesidad de implementar un nuevo pacto fiscal.
La falta de un “plan integral” y una “respuesta coherente” por parte del gobierno federal ante la pandemia generan preocupación entre este grupo de gobernadores, que propone la descentralización del modelo actual que dé paso a un “nuevo federalismo”. De esta forma se permitirá atender las consecuencias económicas que se presentan en el país.
Los mandatarios acotaron que el Sistema de Coordinación Fiscal es distorsionado actualmente, lo que aunado al trato diferenciado que reciben las entidades, propicia que la inversión y el desempleo tenga mayores consecuencias en algunos estados.
Por este tipo de situaciones es preciso delinear un “planteamiento formal” que se entregue a la SHCP en busca en un pacto fiscal más justo y equitativo, que permita detectar las necesidades de manera regional. De esta forma, apuntaron, se impulsará la competitividad y el crecimiento que se requiere para superar la situación que se vive.
Estos gobernadores forman parte de los bloques Alianza Centro Bajío Occidente y Alianza Federalista, quienes por primera vez, debido a la pandemia, se reunieron a distancia para abordar la actual coyuntura. GA
ES DE INTERÉS: