Luego de que el miércoles, en el municipio de Caborca, elementos de la Guardia Nacional balearon, presuntamente por error, un vehículo que conducían dos funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, resultando en la muerte de uno de ellos, la gobernadora de esa entidad, Claudia Pavlovich Arellano, y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez sostuvieron una reunión a fin de esclarecer los desafortunados hechos.
A fin de analizar las estrategias y acciones que permitan fortalecer las acciones preventivas en materia de seguridad pública, y reducir los hechos delictivos en las zonas más complicadas de la entidad, ambas funcionarias se reunieron en privado este jueves.
Acompañada de la Fiscal General de Justicia en Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova y del secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, la mandataria acudió al encuentro en la Ciudad de México, para exponer, entre los temas a tratar, la necesidad de esclarecer de fondo los sucesos ocurridos ayer en Caborca en los que el secretario escribiente de la Fiscalía, José Ramón Reyes falleció a causa de los disparos de los guardias nacionales, de los que también resultó lesionada una agente del Ministerio Público.
Al respecto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana ofreció su total apoyo para que se investiguen los hechos y se haga justicia, coincidiendo en que no deben quedar impunes estos hechos, que lamentó hayan ocurrido. También, escuchó los planteamientos de la gobernadora acerca de la importancia de seguir trabajando coordinadamente a favor de la seguridad en el estado.
La gobernadora Pavlovich señaló que es el tema de la seguridad pública resulta uno de los más importantes para las y los sonorenses, por lo que es necesario focalizar estrategias sobre todo en regiones que han vivido situaciones y hechos delictivos que generan intranquilidad, dolor y enojo en los ciudadanos y las familias de Sonora merecen sentirse seguras.
Ayer, el comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio instruyó iniciar una investigación interna y colaborar con las autoridades para deslindar responsabilidades; en tanto se informó que los elementos involucrados, así como su armamento, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes “para determinar con transparencia y apego a derecho la mecánica de los hechos”.