El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, adelantó que enviará una propuesta de reforma constitucional al Congreso del estado para que se impulse la figura de revocación de mandato, para que, de la misma forma que el mandatario federal, la ciudadanía evalúe el desempeño del gobernador a medio sexenio.
Inspirado en la participación que se reportó en Sinaloa en el ejercicio federal, el mandatario aseguró que instruyó al secretario de gobernación del estado que iniciara con la redacción de la iniciativa. Y de aprobarse, es posible que el propio Rocha sea sometido a una evaluación en el 2024.
La diferencia entre la revocación local y federal es que en la iniciativa de Rocha se planteará que la votación se realice el mismo día de la jornada electoral intermedia, donde se elegirán los presidentes municipales y diputados para que no se generen más costos, como ocurrió con la federal.
Rocha manifestó su voluntad de someterse a los y las sinaloenses que van a votar si se queda a terminar el periodo o se va porque no más no dio el ancho.
También agradeció la flor que le tiró el mandatario nacional al estado, diciendo que fue uno de los de mayor participación, con casi medio millón de votos que propusieron que el presidente siguiera con su mandato.
Hasta el momento, la revocación del mandato gubernamental sólo está en Nuevo León y la revocación del mandato presidencial está en la constitución de 23 países del mundo.
BG
ES DE INTERÉS |
Congreso de Nuevo León aprueba revocación de mandato
Morenistas en Sinaloa promueven voto a favor de AMLO
AMLO destaca desarrollo en costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco