Con 23 votos a favor y dos en contra, el Congreso de Baja California aprobó eliminar la participación ciudadana en el nombramiento del Fiscal Anticorrupción y que sea el gobernador quien proponga una terna en este nombramiento así como en el de Fiscal General de la entidad, por lo que el nuevo gobernador de Morena, Jaime Bonilla podrá impulsar a sus propios candidatos, según su criterio.
Se trata de la primera Reforma a la Constitución local a cargo de la nueva legislatura, a través de las Comisiones Unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y de Justicia.
En la votación, Morena hizo sentir su mayoría, aunque esta iniciativa fue impulsada por el diputado Miguel Ángel Bujanda Ruíz, exsecretario del aún gobernador, Francisco “Kiko” Vega.
La nueva Fiscalía General, según el Poder Legislativo local, será un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, y que tendrá a su cargo la investigación y persecución de los delitos, así como el ejercicio de la acción penal.