Gobernación reconoce aumento en feminicidios

23 de Diciembre de 2024

Gobernación reconoce aumento en feminicidios

Promos_386_Feminicidios
Foto: Especial

Ocho estados concentran las tasas más altas de este 
delito: Morelos, Sonora, Colima, Quintana Roo, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas

La violencia contra las mujeres no se detiene. De enero a mayo del 2021 fueron asesinadas 423 mujeres por razones de género, lo que representa un aumento de 7.1% con respecto al mismo periodo del año pasado. Las cifras llevaron a la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a admitir que la violencia de género creció.

El reto de erradicar la violencia contra las mujeres, como acabamos de ver, es enorme (...) El confinamiento trajo otra clase de problemas emocionales y afectivos que han contribuido al incremento de la violencia intrafamiliar (...) Las personas tenemos el derecho de vivir libres, sin temor a que se violente nuestra seguridad física y emocional”, aseguró la secretaria Cordero durante la comparecencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, por cada cien mil habitantes, ocho estados concentran las tasas más altas de feminicidio: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas.

“Ocho entidades concentran 57.4 por ciento de las carpetas de investigación por este delito en el país. En algunas entidades como la Ciudad de México toda carpeta de investigación por homicidio cuya víctima es mujer se inicia como feminicidio”, dijo la titular de Seguridad.

En ese sentido, la secretaria Rodríguez informó que para reforzar las acciones contra la violencia de género, la Guardia Nacional alista un grupo especial de 100 mujeres que apoyarán el trabajo de investigación que realizan las fiscalías generales de Justicia.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en México el grupo de mujeres con más víctimas de feminicidio es el de 18 y más años. Además, durante mayo, las presuntas mujeres víctimas de lesiones dolosas fueron 6 mil 165, la cifra más alta de ese año.

De enero a mayo de este año se registraron 114 mil 475 llamadas al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer. Sólo en el quinto mes del 2021 se batió récord en ese rubro con 27 mil 751 llamadas de emergencia, la cifra más alta de la que se tiene registro. Violencia de pareja, acoso y violación fueron los motivos más frecuentes para llamar a emergencias.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano indicó que actualmente están en funcionamiento 55 Centros de Justicia para las Mujeres y en julio próximo será inaugurado el de San Luis Potosí. Sin embargo, no especificó cuántos procesos judiciales acompañan estos centros o cuántas mujeres víctimas se han visto beneficiadas.