A días de que se haya realizado la peor violación de seguridad a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la que se filtraron cientos de documentos confidenciales del Gobierno federal de los últimos seis años, la Guardia Nacional (GN) iniciará esta semana su octavo seminario se ciberseguridad.
Del lunes 3 al 7 de octubre, la GN llevará a cabo su octava semana nacional de ciberseguridad, misma que posiblemente estaba programada antes de que el grupo de hackers conocido como Guacamaya lograra obtener 6 terabytes de información de las Fuerzas Armadas.
Fue el pasado 29 de septiembre cuando el periodista Carlos Loret de Mola reveló que los hacktivistas le habían proporcionado dicha información, revelando datos inéditos como problemas de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador; las ordenes que se dieron durante el llamado “culiacanazo” (detención y liberación de Ovidio Guzmán); complicaciones con el Tren Maya, entre otros temas.
Si bien se trata de un asunto de gran relevancia para el país y el Gobierno, cabe destacar que esta no es la primera filtración de datos confidenciales que ha logrado realizar este grupo de hackers.
Desde Perú hasta Colombia, El Salvador y Chile
Guacamaya es un grupo anónimo de hackers que se autodenominan también como activistas, quienes dicen estar en contra de los gobiernos colonialistas, del “imperialismo norteamericano”, y en defensa del territorio, el agua, los bosques y los mares- de ahí que su nombre tenga relación alguna con la naturaleza-.
Si bien su principal objetivo había sido hasta el momento compañías mineras y petroleras de países centro y sudamericanos, algunas corporaciones policíacas y agencias reguladoras, Guacamaya también ha filtrado información importante del Gobierno de Chile y Colombia, sin que hasta el momento pueda ser hallada de manera pública, ya que es compartida de manera prioritaria a medios de comunicación y periodistas.
La filtración de datos de Chile realizada la semana pasada llegó a tal nivel, que después de que se interceptaran más de 400 mil correos electrónicos de las Fuerzas Armadas del país andino, el General del Estado Mayor Conjunto (EMCO), Guillermo Paiva, decidió abandonar el cargo.
Seguir leyendo |
Sedena advierte a Fonatur retrasos en tramos del Tren Maya
Los otros datos que revelaron los “Guacamaya”