El Colectivo Buscadoras de Guanajuato denunció una serie de abusos por parte de elementos de la Guardia Nacional en contra de Paula Rojas, una de sus integrantes que busca a su esposo desaparecido. La mujer aseguró que desde hace seis meses ella y su familia son acosados por los uniformados.
El colectivo decidió alzar la voz de forma enérgica ayer después de que alrededor de las tres de la tarde efectivos de la dependencia de seguridad referida entraron a su casa de forma violenta y permanecieron en ella por alrededor de 15 minutos, tiempo durante el cual agredieron verbal y físicamente a quienes se encontraban en ella.
De acuerdo con los testimonios que Paula Rojas y sus familiares le compartieron a Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública (POPLAB), los elementos de la Guardia Nacional golpearon la puerta hasta lograr abrirla. Acto seguido, empujaron al padre de la buscadora, quien es un hombre de la tercera edad.
Una vez adentro del domicilio, los uniformados empezaron a amedrentar y golpear a los familiares de la buscadora. Uno de sus hijos, de 14 años de edad, y uno de sus hermanos relataron la forma en que fueron agredidos.
LEE TAMBIÉN: Guardia Nacional, entre el fracaso y la desmilitarización
El menor de edad contó cómo forzaron la puerta con golpes para poder entrar, mientras que el hermano de Paula Rojas apuntó que utilizó el portón para golpear a uno de los policías debido a la forma intempestiva en la que buscaban entrar sin mostrar ningún tipo de orden judicial. Además, la buscadora compartió a POPLAB que uno de los que irrumpieron en su casa amenazó a su hermano al decirle que “donde lo viera o iba a levantar”.
Ante esta situación, acotó que sacará a sus hijos del domicilio debido a que, señaló, no sabe qué pueda pasar si se vuelve a presentar un allanamiento como el de ayer. Además, aseveró que desde hace alrededor de medio año ella y sus familiares son amenazados y agredidos por elementos de la Guardia Nacional por el simple hecho de formar parte del colectivo.
Tras lo ocurrido el Colectivo Buscadoras de Guanajuato exigió a las autoridades del estado una explicación. Destacaron que un día antes del allanamiento, el cual remarcaron que no ha sido el único, Paula Rojas se había reunido con Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal de Guanajuato. Hasta el momento ni la fiscalía, ni el gobierno de la entidad, ni la corporación de seguridad federal se han pronunciado al respecto. GA
ES DE INTERÉS |