Periodistas de Tijuana reportaron en redes sociales la privación de la libertad del fotoperiodista Jesús Aguilar, quien se encontraba realizando su trabajo en la cobertura de un homicidio ocurrido en dicha ciudad de Baja California.
Manuel Ayala, director del medio Nómadas Press, fue quien denunció el hecho en su cuenta de X: “Se acaban de llevar detenido sin razón a nuestro compañero fotoperiodista Jesús Aguilar, mientras documentaba un ejecutado”.
Así dio cuenta el también periodista sobre el hecho. En su publicación detalló que los agentes involucrados iban a bordo de la patrulla identificada con la clave GN303313.
Una hora después de que se lo llevaron, un comandante de la Guardia Nacional se presentó junto con Jesús Aguilar ante la Fiscalía General del Estado para llegar a un “acuerdo”, reportó Manuel Ayala.
PUEDES LEER: CNDH emite recomendación por caso de tortura cometido por la GN
“Cada quien va a reparar los daños”, señaló el fotoperiodista en un video compartido por el director de Nómadas Press, en el cual refirió que alrededor de 40 uniformados lo sometieron y esposaron.
Jesús Aguilar detalló que los elementos de la Guardia Nacional le rompieron su cámara y tripié, los cuales valuó en mil 500 dólares y 60 dólares respectivamente; mientras que él, dijo, pagará un radio de uso oficial que también se rompió durante el percance.
Al respecto, el fotoperiodista refirió que en dos ocasiones él y algunos uniformados cayeron al piso como consecuencia del forcejeo que se presentó. “La verdad sí puse resistencia (…) ¿por qué me van a detener por hacer mi trabajo?”, relató.
Tras conformarse que su compañero se encontraba bien, Manuel Ayala aseveró que “la prensa tijuanense” condena la situación y la forma como procedieron los elementos de la Guardia Nacional.
SIGUE LEYEDNO |
Por abusos y tortura a reos de Durango, CNDH reprende a SSPC y GN
Acusan a la GN de detener y torturar a tres jóvenes en Michoacán
Hallan siete cuerpos con signos de tortura en San Luis Potosí