El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reveló ante senadores que el país está identificando medidas arancelarias y mercados sustitutos en caso de que las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no resulten exitosas.
En ese trabajo estamos, en ese análisis hemos venido trabajando y perfeccionando, incluso para identificar no solamente sectores, sino empresas, que atenderían la necesidad de una contingencia en el caso de que no alcancemos una negociación que sea satisfactoria”, dijo el funcionario federal.
“Tenemos la posibilidad de identificar medidas arancelarias e identificar otros mercados de los cuales proveernos y voltear a ver y buscar mecanismos dentro del país para sustituir importaciones”, sostuvo.
Ante cuestionamientos de Dolores Padierna, sobre los impactos en la economía mexicana por un rompimiento del TLCAN, Meade dijo que México mantiene como escenario central alcanzar una negociación que mantenga el acuerdo con Estados Unidos y Canadá, ya que recordó una parte importante del comercio mexicano se da fuera de la zona del TLCAN, principalmente en importaciones.
Uno de cada cinco pesos de lo que México exporta, lo hace fuera de la región norteamericana, con lo que la máxima afectación se vería en el 80% que se exporta a Estados Unidos y 45% que importamos”, sostuvo.
Delegados de Canadá, Estados Unidos y México se encuentran reunidos en Washington en la cuarta ronda de conversaciones del TLCAN, en medio de reiteradas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de sacar a su país del acuerdo comercial.
Economía encontró nuevas formas de crecimiento en Reformas, reconoce
Meade aseguró que el desarrollo económico de México se debe a que encontró en las reformas nuevas formas de impulso, destacando que el país acumula 30 trimestres consecutivos de crecimiento positivo y hoy es 30 veces más grande de lo que lo era después de la crisis de 2008, señaló. Al comparecer ante el pleno del Senado de la República por la glosa del Quinto Informe de Gobierno, dijo que se está respondiendo con “políticas económicas responsables que generan estabilidad y dan certeza a inversión”. Destacó que frente a los recientes embates de la naturaleza, un México unido, solidario y generoso enfrentó de inmediato la situación de emergencia y ofreció ayuda y socorro a quien lo necesitaba. “México ha enfrentado un entorno adverso, pero el esfuerzo de las diferentes instancias de la sociedad han venido realizando ya por muchos años nos permiten ver con confianza en futuro”, subrayó en su mensaje inicial. Afirmó que la fortaleza de la nación está en la unidad, la cual permite ver con confianza el futuro a pesar del entorno adverso. El encargado de las finanzas públicas del país señaló que la economía mexicana ha enfrenado serios y difíciles obstáculos, como un pronunciado descenso de los precios del petróleo, un débil crecimiento global y un marco internacional de incertidumbre. En otro tema, dijo que para evitar uso de programas sociales con fines electorales se ha dado mayor difusión a padrones y sus derechos.(Con información de El Financiero y El Universal. Foto Especial)
https://www.youtube.com/watch?v=mvZQreYTupc