Glorieta de las Mujeres que Luchan, un año de reclamos y resistencia

25 de Noviembre de 2024

Glorieta de las Mujeres que Luchan, un año de reclamos y resistencia

Colectivas dieron pintaron las vallas que rodean la antimonumenta y colocaron una cruz rosa, en la que escribieron los nombres de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio

En medio de disputas con el gobierno de la Ciudad de México por el retiro anunciado de la antimonumenta en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, colectivas conmemoraron este 25 de septiembre un año de la apropiación de este espacio colocando un memorial para las víctimas de feminicidio.

Fue cerca de mediodía que las actividades dieron inicio en la antigua Glorieta de Colón, en donde hace un año fue colocado una antimonumenta con la cual se busca visibilizar la violencia contra las mujeres y la impunidad que permea estos casos.

“Hemos llegado a un momento en el cual nos han arrebatado todos nuestros derechos. Para nosotros no hay derecho humano que nos respalden. Se llevan a nuestros hijos, se llevan a nuestras madres buscadoras y pareciera que nada pasa”, reclamaron en un mitin.

Foto: Cuartoscuro

Desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan, colectivas afirmaron que seguirían luchando hombro con hombro hasta encontrar a todas las personas que les hacen falta.

Entre las actividades que se desarrollaron en inmediaciones de la Glorieta se encuentran desde performance, bailes y el mantenimiento al tapiado que rodea la antimonumenta “Vivas nos queremos”.

Además, fue tomado otro espacio dentro de la Glorieta, en el cual fue necesario cavar un agujero para colocar una cruz rosa, a la cual le pintaron los nombres de las mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio.

Lee también: Sheinbaum ignora a víctimas de feminicidio de CDMX

Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín, víctima de feminicidio en 2017, acusó que por parte del Estado hay una intención de seguir ocultando la mano de la delincuencia que permea sus instituciones.

“Nosotras como madres, como familiares, de víctimas de feminicidios, de víctimas de homicidio, también luchamos por la justicia. Porque nosotras, aun cuando sabemos que no hay retorno de ellas, de elles, cuando sabemos que han cortado sus proyectos e historias de vida, tenemos que enfrentar a ese sistema de injusticia hasta lograr que no fueron suicidios, que no fueron accidentes ni hechos aislados, sino crímenes de Estado”.

Afirmó que cuando se puede señalar que se consumó un feminicidio, es porque el Estado y sus instituciones han fallado a la sociedad, por lo que es necesario buscar una justicia que no se construye en las familias, sino en lo colectivo.

En los últimos meses la jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha reiterado su postura de colocar la escultura de la “Joven de Amajac” en la antigua Glorieta de Colón, sin importar las peticiones de las colectivas feministas para no retirar la antimonumenta.

El pasado 8 de agosto, Sheinbaum Pardo señaló que en los siguientes días se daría a conocer la fecha en que esta escultura se colocaría bajo supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); sin embargo, hasta ahora no se ha hecho oficial.

ES DE INTERÉS |

Feminicidios alcanzan mayor número desde 2015

Gobiernos morenistas, con mayoría de feminicidios

Sánchez Cordero revela alarmante incremento en feminicidios de más de 137%

CDMX: En cinco días, reportan feminicidios en tres alcaldías