Glorieta de las Mujeres que Luchan no es negociable, advierten feministas
Colectivos feministas rechazan la colocación de la 'Joven de Amajac' en la llamada Glorieta de las Mujeres que Luchan
Previo al 8 de marzo (8M), integrantes del Frente Amplio de las Mujeres que Luchan y colectivos feministas advirtieron a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que no aceptarán imposiciones en la llamada Glorieta de las Mujeres que Luchan, por lo que rechazan la instalación de la escultura de la ‘Joven de Amajac’.
En el evento organizado para celebrar la libertad de las feministas Karla y Magda, detenidas al momento de desalojar el “Centro okupa kuba” instalado en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por más de un año, activistas y manifestantes aseguraron que no aceptarán ninguna imposición en la glorieta.
“No aceptaremos ninguna imposición, a pesar del asedio, la intimidación, los recursos revictimizantes, el acoso y la simulación. (...) El gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum jamás logrará la legitimidad que nosotras logramos con nuestra acción”, expresaron.
Ante ello, se negaron a la instalación de la ‘Joven de Amajac': “queremos ser reivindicadas con justicia”, declararon. Recordaron que la glorieta fue tomada como protesta ante la violencia que persiste hacia las mujeres y por la cual, sostienen, ni el gobierno de la Ciudad de México ni el federal han luchado por erradicar.
PUEDES LEER: NL tiene 4 de 10 municipios con más feminicidios
“Por primera vez, reivindicamos las luchas de las mujeres históricas y actuales en el Paseo de la Reforma”, dijeron, tras recordar la colocación de la figura de una mujer con el puño izquierdo en alto. “Seguiremos habitando la Glorieta de las Mujeres que Luchan”, advirtieron.
Recordamos que este punto no solo ha sido un referente para los colectivos feministas, sino también para las madres de víctimas de feminicidios y de personas desaparecidas.
La glorieta, donde anteriormente se encontraba una estatua de Cristóbal Colón, fue tomada por diversos grupos feministas desde las 17:00 horas y hasta poco después de las 21:00 horas. Tras la liberación de Karla y Magda, que pasaron más de 300 días presas en el penal de Santa Martha Acatitla, se realizaron bailes y la proyección de la película Ahora que estamos juntas.
Seguir leyendo |
Identifica familia a Carolina Islas; declinará el caso a CDMX
La ‘Glorieta de las mujeres que luchan’ se queda como está