Glorieta de Colón tendrá escultura de Tlalli, mujer indígena
El cambio de la estatua de Cristóbal Colón de la glorieta en el Paseo de la Reforma por la estatua de Tlalli generó controversias
El anuncio de que la estatua de Cristóbal Colón no regresaría a la glorieta del Paseo de la Reforma ha dado mucho de qué hablar. Ya que el gobierno de la Ciudad de México busca resignificar la historia y por eso, la glorieta tendrá la estatua de una mujer indígena llamada Tlalli (tierra en náhuatl).
Esculpida por Pedro Sánchez, bajo el patrocinio del Instituto Nacional de Antropología e Historia, estará lista para 2022.
El gobierno capitalino decidió retirar el monumento a Cristóbal Colón bajo el argumento de restaurar la estatua hecha en 1877, ya que existía la amenaza de que ciertos grupos derribaran el “símbolo del colonialismo” ubicado en Reforma.
Ahora, a partir de octubre la estatua del genovés estará en el Parque América, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Así reaccionaron ante el cambio en la glorieta
El expresidente Felipe Calderón lamentó que no se hiciera una consulta popular para cambiar uno de los monumentos emblemáticos de la Ciudad de México.
Por su parte, Beatriz Gutiérrez Müller celebró el hecho de que en la “glorieta de Colón” se colocara un monumento a la mujer indígena. De igual forma, mencionó que el simbolismo de “descubrir” tiene sentido bajo la lógica conquistadora, en el sentido de quien descubre hace vivir y ella no estaba de acuerdo con eso.
No se puede ‘descubrir’ algo que no se sabe que se `halla´, sentenció la esposa de Andrés Manuel López Obrador. BG
ES DE INTERÉS |