Juan Carlos Rodríguez
Viajar a Estados Unidos y ofrecer apoyo a las comunidades de mexicanos que se ven amenazadas por el gobierno de Donald Trump no impactó positivamente en la imagen de Andrés Manuel López Obrador ni de Margarita Zavala, punteros en las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.
Al tomar en cuenta los últimos 45 días, periodo en el que la defensa de migrantes mexicanos se convirtió en una prioridad para autoridades y aspirantes, López Obrador obtuvo una reputación digital de 32%, es decir, por cada 10 comentarios en Twitter y Facebook, tres son positivos y siete son negativos.
En tanto, Margarita Zavala, que recientemente realizó una gira por la Unión Americana, en la que incluyó reuniones con legisladores estadunidenses, tiene una reputación de 34%, de acuerdo con la empresa Socialmetrix, especializada en analizar el comportamiento en redes sociales. De las figuras que han sido mencionadas como prospectos para competir por la presidencia el año próximo, los que tienen mejores registros son Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con una reputación digital de 63%, es decir, de cada 100 comentarios en redes, 64 son positivos.
›López Obrador, dirigente nacional de Morena, inició el 12 de febrero una serie de viajes que lo han llevado a Los Ángeles, California; El Paso, Texas, y Phoenix, Arizona.
El día en que el tabasqueño sufrió un bombardeo de ataques fue el 15 de febrero, cuando acusó a la Marina de asesinar a menores de edad durante el operativo para capturar al líder del cartel de los Beltrán Leyva, en Tepic, Nayarit.
Los usuarios de las redes lo acusaron de ser corresponsable de la muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al postular como alcalde de Iguala a José Luis Abarca, funcionario presuntamente coludido con el crimen organizado y quien habría entregado a los estudiantes.
Ese mismo día también le llovió a la esposa del expresidente Felipe Calderón, quien el 15 de febrero escribió en Twitter: “López Obrador ataca a la Marina sin pruebas. Que las presente. La seguridad del país no admite guiños a delincuentes”.
Los seguidores de AMLO le reprocharon su falta de autoridad moral para hablar del tema, pues el gobierno de su marido tiene el estigma por más de 60 mil muertos que dejó la lucha contra el crimen y 49 bebés fallecidos en el incendio de la Guardería ABC.
En el caso de Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores y quien ha encabezado las negociaciones con los integrantes del gabinete de Trump, su reputación es de 41%.
Uno de sus peores días fue el 21 de febrero, cuando los tuiteros lo tundieron por reclamar al gobierno de Cuba por negar la entrada de Felipe Calderón a la isla y, por el contrario, ser sumiso ante las autoridades de Estados Unidos.