Caso Rápido y Furioso: va FGR contra García Luna y Palomino
Las órdenes involucran a "El Chapo” Guzmán, Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública Federal, y Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia de dicha Policía
Como parte de las investigaciones del operativo Rápido y Furioso, pensado para identificar a usuarios de armas ingresadas a México ilegalmente desde Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión contra siete personas, entre las que se encuentran Joaquín El Chapo Guzmán, Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino.
A través de un comunicado, la FGR indicó que son siete las órdenes de aprehensión obtenidas mediante un juez de Distrito por su participación en el caso Rápido y Furioso.
“Esta conducta criminal tuvo por objeto traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego, de los Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios; lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible”, detalló la Fiscalía General de la República.
Como parte de las investigaciones, se determinó la probable responsabilidad de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, organización identificada como destinataria de las armas.
Así como contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública y Luis Cárdenas Palomino, quien fuera coordinador de Inteligencia de la dependencia.
Sobre García Luna, quien enfrenta cargos en Estados Unidos por tráfico de drogas, falsedad de declaraciones y participación en una empresa criminal, la Fiscalía indicó que se cuentan ya con dos órdenes de aprehensión en su contra en México, mismas que han motivado la solicitud de extradición a nuestro país.
La Fiscalía General de la República indicó que las indagatorias y datos adquiridos a través de averiguaciones previas, establecen que las armas del operativo Rápido y Furioso no sólo fueron introducidas al país de manera ilegal, sino que han sido usadas en distintos actos criminales. KG/CJG
ES DE INTERÉS |