Giran orden de captura contra el exgobernador Roberto Sandoval
Un juez de control emitió la orden de aprehensión y solicitó a la Interpol la emisión de la ficha de búsqueda correspondiente
Por su probable responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho, un juez de control otorgó una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Nayarit (2011-2017), Roberto Sandoval Castañeda.
Junto con la orden para capturar al político priista, quien entre 2008 y 2010 se desempeñó como presidente municipal de su natal Tepic, también fue solicitada a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la emisión de la ficha roja para su búsqueda y localización en los casi 200 países miembros.
La Fiscalía General de Justicia de Nayarit informó que se judicializó la carpeta de investigación desde 2018, alrededor de un año después de que dejó su cargo como mandatario, la cual se derivó de una denuncia presentada a finales de septiembre de ese año por la Comisión de la Verdad en Tepic, en la que acusaron al exfuncionario de enriquecimiento ilícito.
Precisamente a inicios de enero de este año, Rodrigo González Barrios, fundador y vocero de la Comisión de la Verdad que desde 2018 ha presentado denuncias en contra de Sandoval Castañeda, así como de quien fue su fiscal estatal durante su gobierno, Édgar Veytia, sentenciado a 20 años de prisión en Estados Unidos por los delitos de conspiración internacional, y diversos cargos por narcotráfico y colaborar con cárteles, sufrió un segundo atentado, en menos de un mes, de los cuales responsabilizó al exgobernador.
Todavía en ese entonces, el exgobernador nayarita se pronunció sobre el ataque de al menos 17 disparos del que logró sobrevivir Rodrigo González, y del que dio cuenta el actual fiscal del estado, Petronilo Díaz Ponce. A través de sus redes sociales, Roberto Sandoval aseguró que “no pasa por mi mente hacerle daño a nadie y menos a quien públicamente siempre me culpa de todo”.
La última actividad del exmandatario en su cuenta de Twitter fue el pasado 21 de octubre, cuando rechazó públicamente la información publicada por el periodista Daniel Lizárraga, quien informó que el exgobernador se había reunión con agentes de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés), tras la vinculación que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos hizo de él con el cártel Jalisco Nueva Generación.
Y es que precisamente autoridades de ese país han realizado diversos señalamientos en contra del priista, a quien, en mayo del año pasado, junto con el exmagistrado Isidro Avelar Gutiérrez fueron incluidos en la lista negra de personas bloqueadas por el Departamento del Tesoro estadounidense señalados como colaboradores de la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.
El 29 de febrero pasado, un día después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo informó que el exgobernador Roberto Sandoval estatal estaba impedido para ingresar a territorio estadounidense por sus probables vínculos con el crimen organizado; en México, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que se mantenía trabajando en conjunto con las autoridades estadounidense respecto al caso, e informó que mantendrían bloqueadas 42 cuentas bancarias vinculadas al exmandatario de Nayarit. En los primeros días de marzo, Roberto Sandoval salió públicamente a declarar que, “no tengo ninguna acusación (en Estados Unidos) y además estoy tranquilo porque no va a haber ninguna”.
Desde octubre de 2017, ejecentral documentó que Roberto Sandoval estaba involucrado en la red de corrupción de al menos dos centenares de personas, entre colaboradores, amigos y familiares que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, había articulado para el desvío de al menos seis mil millones de pesos. El también exmandatario priista se mantiene preso en Estados Unidos desde el pasado 8 de julio, y está acusado de delitos de desvío de recursos, conspiración y peculado agravados, entre otros.
De acuerdo con la investigación de las autoridades y la información recabada por este periódico, la cual fue publicada el 5 de octubre de 2017, en este entramado de César Duarte, en el que también estaría involucrado el también exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, preso en México tras ser extraditado desde Panamá donde fue detenido en junio de ese año. Ambos exgobernadores habrían solapado y participado en el posible lavado de dinero a través de la compra-venta de ganado y propiedades, mediante el uso de recursos públicos, así como de origen ilícito.
ES DE INTERÉS |
Perfil | Roberto Sandoval, el exgobernador que atrapó el narco
Roberto Sandoval: en EU no hay acusación penal en mi contra
UIF mantiene bloqueadas 42 cuentas ligadas a Roberto Sandoval