El Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, radicado en Cancún, libró nuevas órdenes de aprehensión contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín; el exdirector de la extinta Policía Judicial de la estado, Adolfo Karam; y empresario Kamel Nacif.
Con esto, la Fiscalía General de la República (FGR) está obligada a localizar y capturar a los implicados en la detención arbitraria y tortura de la periodista Lydia Cacho, como represalia por la publicación “Los Demonios del Edén” hace 15 años.
“Catorce años después de que me mandaran a secuestrar y torturar para proteger a la red de #TrataDeNiñas, nos hemos enfrentado en los juzgados, ellos con sus influencias y poder corruptos, nosotras con la razón”, escribió en sus redes sociales la también defensora de los derechos humanos.
El pasado 11 de abril de 2019, el Primer Tribunal también libró las órdenes de aprehensión en contra de los exfuncionarios y del empresario, quienes obtuvieron un amparo contra dicha medida, por lo que en mayo de este año fue cancelada la orden.
El Segundo Tribunal Unitario les concedió el amparo, pero la resolución fue impugnada por la organización que lleva el caso de la periodista.