A punto de cumplirse seis semanas desde el colapso en la mina “El Pinabete” de Sabinas, Coahuila, en donde permanecen atrapados 10 trabajadores, la Interpol giró fichas rojas en contra de Cristian “N”, presunto dueño de la mina y de Arnulfo y Luis “N”, identificados como propietarios de la compañía minera El Pinabete, S.A. de C.V.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que fue derivado de tareas de investigación en las oficinas de la CIA Minera El Pinabete que se aseguró el inmueble, documentación y equipo de cómputo, y una vez que se recabaron los datos de prueba se solicitó la audiencia de imputación contra de las tres personas señaladas.
Sin embargo, estas personas no se presentaron en la audiencia, por lo que la FGR obtuvo tres órdenes de aprehensión en su contra y solicitó fichas rojas a la Dirección General de Asuntos Policiales e Internacionales de Interpol, las cuales ya fueron emitidas.
De acuerdo con la Fiscalía derivado de ello se cuenta también con una alerta ante el Instituto Nacional de Migración (INM) a efectos de conocer si estas personas salen del país.
Te puede interesar: Viudas de El Pinabete demandarán por accidente en la mina de carbón
La Fiscalía indicó que si bien Cristina “N” tramitó un juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Coahuila, el juez fijó una garantía por 500 mil pesos para que la suspensión tenga efectos, monto que hasta el momento no ha sido pagado.
El pasado 11 de agosto la Fiscalía General de la República informó que buscaría imputar Cristian “N” por su probable responsabilidad en todos los actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo, como un bien de la nación, así como por presuntamente incumplir con las obligaciones que la ley impone a quien realiza estas actividades.
Foto: Cuartoscuro
La Comisión Federal de Electricidad anunció recientemente que el rescate, el cual le fue encargado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tardará hasta 11 meses y se realizará a través de seis etapas que serán supervisadas por los familiares de las víctimas.
De esta forma, se determinó que los trabajos se realizarán a través de excavaciones a cielo abierto en una superficie de 450 metros de largo y 320 meteos de ancho, así como 60 metros de profundidad.
Durante los 11 meses se llevarán a cabo estudios, excavaciones y tratamientos de superficie a fin de lograr el ingreso a las galerías de la mina y la recuperación de los cuerpos a partir del séptimo mes de trabajos.
ES DE INTERÉS |
Rescate de mineros de ‘El Pinabete’, hasta el próximo año
CFE rescatará a los mineros de “El Pinabete” en seis etapas
Realizan misa en ‘El Pinabete’ por los 10 mineros atrapados