Giovanni López, víctima de ejecución extrajudicial: CEDHJ
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco concluyó que el joven fue torturado por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, esto violentó sus derechos humanos
La muerte de Giovanni López fue una ejecución extrajudicial perpetrada por elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, así lo aseveró en un informe la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).
La organización externó que Giovani López perdió la vida cuando “se encontraba bajo la custodia de elemento policiales y en las instalaciones del gobierno municipal”, por lo que se concluyó que se trata de un caso de violación de los derechos humanos. Además, en el informe médico se refirió que todo apunta que las lesiones que sufrió, a causa de los golpes que recibió de “forma excesiva” por parte de los uniformados, fueron lo que terminó con su vida.
Los policías de Ixtlahuacán de los Membrillos agredieron de manera “consciente y desproporcionada” a Giovanni López, acotó la CEDHJ, quien agregó que la forma en la que actuaron los uniformados representa “actos de tortura”, lo que atentó contra la integridad personal del joven.
La CEDHJ aseveró que, con base en “los derechos humanos violentados, y acorde a la línea jurisprudencial internacional y demás lineamientos”, se pudo concluir que la muerte del joven fue una ejecución extrajudicial.
En el docuemnto publicado el organismo estatal apuntó lo siguiente: “La detención se realizó sin que existiera tipo penal de por medio, es decir, fue un arresto administrativo, cuya presunta causa fue por alterar el orden, sin embargo, para esta defensoría fue una detención ilegal, arbitraria y por ello, violatoria de sus derechos a la libertad y seguridad personales”.
La CEDHJ detalló que cuando Giovanni López llegó a los separos municipales, el 4 de mayo después de las 22 horas, ya presentaba múltiples contusiones en ojos, pómulo izquierdo y tórax, entre otras partes más.
En el hospital particular de Chapala al que fue llevado Giovanni López, la CEDHJ investigó que el joven fue llevado ahí en amblancia por dos policías, dos paramédicos y un sujeto con uniforme de especialista. En el momento en el que se les inidcó que se realizaría la tomografía de cráneo, el responsable del paciente decidió que no se le practicara el estudio y abandonaron el lugar.
Según el informe de los Servicios Médicos Municipales de Ixtlahuacán, el joven murió aproximadamente la media noche de ese día, es decir, dos horas después de su llegada a los separos.
La CEDHJ precisó que para llegar a estas conclusiones realizó labores de investigación de campo, así como varias diligencias en el lugar en el que Giovanni López fue detenido y en los separos municipales.
Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado de Jalisco dio a conocer el pasado 5 de junio que fueron detenidos un policía, un mando medio y el comisario municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos. GA
ES DE INTERÉS: