Gilberto Bobadilla gana premio de caricatura sobre Trumpismo

21 de Enero de 2025

Gilberto Bobadilla gana premio de caricatura sobre Trumpismo

trump-enemigos-bobadilla-ejecentral-48

El ilustrador de ejecentral recibió un premio especial en Caricatura en el certamen internacional celebrado en Irán

trump_bobadilla_iran_certamen Gilberto Bobadilla de Anda, caricaturista e ilustrador de ejecentral, fue reconocido con un premio especial en la categoría de Caricatura en el llamado Concurso Internacional de Caricaturas y Dibujos Animados sobre el Trumpismo, celebrado en Irán. Bobadilla es originario de la ciudad de México y diseñador gráfico de profesión egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su trabajo principalmente como ilustrador y animador freelance lo alterna entre editoriales y agencias de publicidad. Actualmente es el ilustrador de la portada del semanario impreso de esta casa editorial. La imagen sirvió de portada al semanario #48 de ejecentral con el título Los 176 ‘enemigos’ de Trump, en que se destacaron los estados en que fundamentalmente se jugará el futuro de la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). Dicho certamen realizado este año en Teherán y patrocinado por la Organización de Defensa Sagrada de Asuntos Artísticos y de Cine iraní premió a 20 obras de todo el mundo. Otro mexicano que fue galardonado es Ángel Boligan, caricaturista del diario El Universal, quien fue reconocido con un premio especial en la categoría de Dibujo. Y el ganador del primer premio fue el caricaturista iraní Hadi Asadi quien además recibió mil 500 dólares y un trofeo. La obra con la que concursó representa al republicano y magnate estadunidense con un traje hecho a base de dólares y su cabello en llamas. Se presentaron más de mil 600 caricaturas de artistas procedentes de 75 países. El racismo y la islamofobia fueron los temas principales del concurso.

El director del evento, Alí Ashgar Yafari, aseguró que la competencia fue organizada para destacar que Trump “representa la imagen real de Estados Unidos”, según reportó el diario The Tehran Times.

El comportamiento de Trump explica claramente los motivos de Irán para desconfiar de Estados Unidos, y por ello decidimos usar el arte para mostrar este comportamiento”, agregó.

El concurso considera a Trump como un símbolo del capitalismo y la hegemonía estadunidense que muchos intelectuales comparan con el nazismo, agregaron los organizadores.

Al margen de sus características personales, Trump ha supuesto diferentes desafíos para el mundo y trata a Irán y al mundo islámico de forma particularmente inusual”, añadió Yafari.

El concurso tuvo como cartel de apertura a un Trump junto a un símbolo de reminiscencias nazis, una bandera roja en la que la esvástica es sustituida por una ‘T’ ladeada. Las caricaturas están en exhibición durante esta semana en la galería Soureh en la capital iraní.