Roberto Gil Zuarth, exdiputado por el PAN, y Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se enfrascaron en una disputa en redes sociales por una presunta denuncia de lavado de dinero.
Todo inició cuando el panista acusó a Nieto Castillo de lavar dinero a través de una serie de empresas fachada como “CAES Soluciones y Capacitaciones Empresariales” y “Álvarez & Barrios Inmobiliaria”.
Según Gil Zuarth, estas empresas triangulan recursos que después envían de manera ilícita a Santiago Nieto bajo el concepto de “rentas y honorarios”.
Sin embargo, el extitular de la UIF señaló que las acusaciones de Gil Zuarth son una mentira, señalando que “es como si el Chapo acusara a alguien de narcotráfico” y afirmó que lo demandará ante tribunales.
Nieto Castillo afirmó que el exsenador de la República pretende esconder la corrupción que lo acompaña desde “Calderón hasta Tamaulipas” y que las acusaciones en su contra son muestra de la desesperación por el triunfo de Américo Villarreal en Tamaulipas, algo que podría destapar muchos actos de corrupción cometidos en administraciones pasadas.
En las publicaciones de Gil Zuarth, se afirma que Manuel Herrera figura como dueño de CAES y que recibe 150 millones de pesos en ingresos, de los cuáles le paga 1.4 millones a Nieto Castillo por “asesorías”.
CAES también figura, según Zuarth, como fondeadora para las empresas “Álvarez & Barrios” y “Santibáñez Materiales”, en ellas Herrera es empleado, y la primera de ellas paga una renta de 866 mil pesos a Santiago Nieto. ¿Por qué le pagan ahora honorarios? Muy simple: amor con amor se paga”.
Para cerrar la discusión, Santiago Nieto retó a Gil Zuarth a abrir sus declaraciones patrimoniales y hacerlas públicas. EJ
ES DE INTERÉS
Santiago Nieto renta inmuebles obtenidos por hipotecas
Santiago Nieto rechaza acusaciones y acusa fines electorales