La juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Dolores Núñez Solorio, no otorgó la demanda de garantías interpuesta por el exdirector de Oro Negro, Gonzalo Gil White, dijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
Por ello, el empresario promovió un nuevo amparo contra esta acción legal que se libró en su contra al ser acusado de abuso de confianza en agravio de sus acreedores por una suma que supera 160 millones de pesos.
La acusación refiere que en septiembre de 2018, los directivos de Oro Negro solicitaron 250 millones de pesos para pagar un adeudo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de diversas facturas de servicios que le otorgaron a Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando la empresa estaba en concurso mercantil.
La primera orden de aprehensión fue girada en septiembre, luego de que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pidió el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) para que la Interpol emitiera una ficha roja contra Gil White por un presunto fraude cometido por más de 750 millones de pesos.
Fue el 26 de noviembre pasado cuando un juez Penal de la Ciudad de México concedió por segunda ocasión una orden de aprehensión contra Gil White, así como de Miguel Ángel Villegas Vargas y Cinthya Ann DeLong, quienes comparten la dirección de Oro Negro.
ES DE INTERÉS |
Réplica de un fugitivo
Suma Gonzalo Gil White nueva orden de captura por Oro Negro
El eslabón más frágil del nuevo sistema penal
Corte rechaza revisar caso de Oro Negro
#Negocios Oro Negro, ruleta rusa de 1,500 mdd
Oro Negro se desmorona en NY