Gigantes mundiales ofrecen 4 mmdd por un negocio de Mexichem

21 de Diciembre de 2024

Gigantes mundiales ofrecen 4 mmdd por un negocio de Mexichem

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Foto: Instagram @mundoelectricord

Un negocio de Antonio del Valle seduce a Apollo Global, Westlake Chemical y a Ineos Group. Aunque podrían sumarse otras empresas

El conglomerado industrial integrado por el Grupo Financiero Ve por Más, la empresa de materiales para construcción Elementia y la petroquímica Orbia Advance (antes llamado Mexichem) propiedad de Antonio del Valle Ruiz, uno de los 10 mexicanos con la mayor fortuna personal, despertó el interés de tres grandes jugadores de talla mundial que ofrecen de momento 4,000 millones de dólares por su unidad que produce tubos de plástico (PVC) y el cual es negocio de Mexichem.

La noticia trascendió en los mercados bursátiles el viernes y las acciones de Orbia Advance se dispararon 13.63% y con ello el valor bursátil (market cap) de la petroquímica aumentó 575 millones de dólares a 4,790 millones por el hecho de que haya tres participantes interesados en comprar esa parte de la empresa.

El estratega bursátil de Monex, Fernando Bolaños Sapién, dice que el múltiplo “valor de empresa (Firm Value) entre su flujo operativo (Ebitda)” aumentó considerablemente.

“La nota (noticia publicada por Bloomberg) menciona un posible monto de 4,000 millones de dólares, lo que implicaría un múltiplo FV/Ebitda de 9.3 veces vs 6.8 veces de Orbia al cierre del día previo”, publicó Bolaños en un reporte enviado a los clientes-inversionistas de la casa de bolsa del Grupo Financiero Monex.

Según Monex, hay tres postores internacionales interesados en comprar el negocio de resina de PVC Orbia, llamado Vestolit que se ubica en Alemania y es uno de los más grandes productos del mundo.

Los interesados son el fondo estadounidense de capital privado Apollo Global Management Inc., firma que a septiembre pasado tenía 323 mil millones de dólares (cifra equivalente a 26.2% del PIB de México) en activos y entre ellos un rival comercial de Orbia, LyondellBasell que tiene un valor de mercado de 30 mil millones de dólares.

Otro interesado es la texana Westlake Chemical, empresa con un valor de mercado de 9,000 millones de dólares y que hasta el año pasado fue el segunda mayor productor mundial de PVC. Otro interesado es la empresa privada (que no cotiza en los mercados de valores), la inglesa Ineos Group Holdings que a través de Inovyn es la cuarta mayor productor de PVC en el mundo, según datos de la consultora IHS Markit.

En el mundo, la mexicana Orbia es el quinto mayor productor de PVC. El mayor productor mundial es la japonesa Shin-Etsu Chemical, empresa con un valor de mercado de 43,000 millones de dólares y el tercer mayor productor es la taiwanesa Formosa Plastics Corporation (FPC) con una capitalización de mercado de 20,780 millones de dólares.

Mexicana seductora

Según Bolaños, Vestolit (antes llamado Vinyl) representa el 32.6% de las Ventas de Orbia de los últimos 12 meses y aportó el 30% del Ebitda, el cual en los últimos 12 fue de 460 millones de dólares. La empresa vende resinas especiales, así como de PVC, compuestos y otros químicos que son utilizados en su mayoría dentro del sector de la construcción (60.0% de las Ventas de Vinyl), seguido del sector del cableado (20.0%), mientras que el resto de los sectores se encuentra pulverizado.

La cadena de producción del Grupo se encuentra integrada en un 70.0%, mientras que ha complementado sus productos a través de recientes adquisiciones entre las que se encuentra Vestolit, la cual es el sexto mayor productor de PVC de Europa, además de ser el único productor europeo de PVC de alto impacto (HIS-PVC).

Según Monex, el múltiplo FV/Ebitda permite a los inversionistas comparar el valor de una empresa con los beneficios brutos antes del interés, de los impuestos, las amortizaciones y depreciaciones, es decir, es la utilidad de una compañía sin considerar los gastos financieros, la carga fiscal y los costos que no implican una salida de efectivo.

Orbia informó a los mercados de valores que como parte de su estrategia, continuamente se encuentra en la búsqueda de oportunidades de negocio y alternativas de adquisiciones, ventas, fusiones y otras operaciones financieras que permitan maximizar el valor para sus accionistas.

“Estamos en un proceso de análisis de alternativas de desinversión o alianza estratégica que nos permita detonar una operación o sinergias con terceros respecto de nuestro negocio de Vinilo, sin que, a la fecha se tenga certeza o aprobación sobre la consumación de transacción alguna”, informó el brazo petroquímico del empresario Antonio del Valle. NR