La coalición “Driving American Jobs”, integrada por las asociaciones comerciales de General Motors Co, Toyota Motor Corp, Volkswagen AG, Hyundai Motor Co, Ford Motor Co, pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Con este llamado, la nueva coalición de este sector se une a la campaña publicitaria que busca convencer a la Casa Blanca y a los renegociadores del TLCAN de que se trata de un acuerdo comercial clave para el impulso de la producción y el empleo automovilístico en aquel país.
Necesitamos que les digan a sus funcionarios electos que uno no cambia las reglas en medio del juego. Con el TLCAN estamos ganando”, aseguró en su portal web.
El grupo también conformado por la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos, y la Asociación Internacional Estadunidense de Concesionarios de Automóviles, recordó este martes que si se termina dicho acuerdo, estarían en riesgo los empleos de la industria automotriz estadunidense. La declaraciones de la industria automotriz se dan después de que Trump propusiera cambios a las normas de origen de los autos durante la ronda de renegociaciones que se realizó la semana pasada, los cuales implican elevar de 62.5 a 85 por ciento el número de componentes norteamericanos que deben tener los vehículos para calificar a un acceso libre de aranceles. Además, solicitó como nuevo requisito que de ese 85 por ciento, la mitad esté hecho en su país, a fin de impulsar la producción local de materiales como el acero, aluminio, compuestos plásticos y otros elementos esenciales en el proceso de ensamblaje. Con esa medida, la mitad de cada coche se fabricaría en Estados Unidos. (Con información de Reuters. Foto: TIBA). KT