GIEI y organismos cuestionan espionaje contra Encinas
El GIEI, el Centro Prodh y Artículo 19 pidieron que se investigue el espionaje del que fue objeto el subsecretario Alejandro Encinas
Luego de que el New York Times revelara que Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, fue espiado mientras investigaba presuntos abusos de las Fuerzas Armadas, distintos organismos solicitaron a las autoridades que se investiguen los hechos.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) solicitó este martes a la Fiscalía General de la República (FGR) que se lleve a cabo una investigación para dar con los responsables del espionaje en contra de Encinas; también presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj).
Señalaron que estos hechos vulneran el derecho a la libertad y a la intimidad, además de poner en riesgo a personas relevantes en la investigación de Ayotzinapa. “Pedimos a la Fiscalía que investigue y que se adelanten los correspondientes procedimientos a que haya lugar, para proteger de más violaciones similares”, apuntaron.
De acuerdo con una investigación del New York Times, el subsecretario fue víctima de espionaje mediante el programa Pegasus, un malware utilizado por gobiernos para espiar a opositores, defensores de derechos humanos y periodistas.
“Nosotros no espiamos": López Obrador
Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Encinas le informó sobre este hecho, pero le pidió que “no le diera importancia”.
“Sí me lo comentó y le dije que no le diera importancia porque no había ninguna intención de espiar a nadie”, dijo. El líder del Ejecutivo también descartó que dicha acción fuera empleada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Quién está financiando eso?”, cuestionó. “Nosotros no espiamos, no somos iguales, no torturamos y en este Gobierno no hay masacres, como había anteriormente, y se respetan los derechos humanos”, agregó.
Al respecto, Ángela María Buitrago, integrante del GIEI, consideró grave que el mandatario federal confirmara el espionaje pero que no ordenara una investigación inmediata para dar con los responsables. En entrevista con Aristegui en Vivo, señaló que está práctica se está “normalizando”.
El GIEI también recordó que fue objeto de espionaje a través de procedimientos similares en el gobierno anterior, según se demostró por un peritaje, al igual que integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
PUEDES LEER: Acusa GIEI a Sedena de «mover» información sobre Ayotzinapa
El Centro Prodh también se pronunció en defensa de Encinas. “Lamentamos que el Presidente minimice el espionaje que su administración realiza contra defensores de derechos humanos y periodistas y que hoy sabemos que alcanza incluso al subsecretario”, señalaron.
“Muestra, entre otras cosas, que si Ayotzinapa no alcanza verdad no es por los jueces, sino por la obstaculización y los ataques del Ejército"; agregaron.
Por su parte, Artículo 19 condenó al gobierno por “guardar silencio” y ser cómplice sobre el espionaje militar. “Es lamentable la negativa del Presidente a investigar al Ejército espía por la denuncia de espionaje en contra del subsecretario Alejandro Encinas”, expresaron.
La organización aseguró que existe amplia evidencia de que el Ejército ha utilizado Pegasus en contra de personas defensoras de derechos humanos. “Por ello, condenamos que el gobierno (...) oculte la información sobre la adquisición y encubra su uso ilegal por parte del Centro Militar de Inteligencia”, reiteraron.
EL GIEI instó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en favor de la protección de los derechos humanos que están siendo vulnerados. RM
Seguir leyendo |
Alejandro Encinas también fue espiado con Pegasus, revela el NYT
Centro Prodh denuncia espionaje con Pegasus en 2022