GIEI pide inmunidad, espacio y viáticos para investigar caso Ayotzinapa
Los familiares de los estudiantes desaparecidos en 2014 ya analizan el documento, pero será hasta que tengan la opinión del GIEI cuando fijen su postura
La reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Ayotzinapa, se dará siempre que el Gobierno mexicano garantice “inmunidad perpetua” ante posibles arrestos derivados de sus expresiones y actos ejecutados.
La tarde de ayer los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa recibieron el informe sobre el avance de las investigaciones de parte del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas:
“No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida. Por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, señaló.
Tras el informe que los familiares de los estudiantes desaparecidos en 2014 calificaron de alta “complejidad y dureza”, comentaron que se tomarán el tiempo necesario para analizar el documento y fijarán su postura hasta contar con la opinión del GIEI.
Lee también: Reaparece uno de los 43 normalistas de #Ayotzinapa, revela investigación
Más tarde se dio a conocer que el GIEI puso cuatro condiciones clave para la reinstalación de su asistencia técnica internacional en la investigación del caso Ayotzinapa: inmunidad perpetua, espacio para trabajar, viáticos y acceso a todos los expedientes e información gubernamental.
Es decir, no perseguidos o detenidos durante el desempeño de sus funciones; que la Secretaría de Gobernación les otorgue un lugar al interior de sus instalaciones para trabajar con tranquilidad; que sea el Gobierno de México quien cubra sus gastos operativos y que las autoridades no reserven información importante.
“Fue una reunión difícil, dolorosa (...), un compromiso es que siempre les vamos a decir la verdad por dolorosa que esta sea”, indicó Encinas durante la presentación del informe a los medios de comunicación.
En el evento, también reconoció que se trató de “un crimen de Estado”, ya sea por sus acciones, omisiones o participación; en tanto, los familiares de los estudiantes ya analizan el documento y aguardan la postura del GIEI. EJ
ES DE INTERÉS
Sin evidencia de que los 43 de Ayotzinapa sigan vivos: Segob
Van por exfiscal antisecuestro por caso Ayotzinapa
Caso Ayotzinapa: AMLO asegura que se abrirán archivos militares