GIEI pide destitución de Tomás Zerón

25 de Diciembre de 2024

GIEI pide destitución de Tomás Zerón

IMG-20160428-WA0002

Expertos cuestionaron la investigación anunciada ayer, pues 'nadie puede auto investigarse'

GABRIELA RIVERA | @gAbS_07

Los integrantes del GIEI pidieron que Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, sea removido de su cargo para que se inicie una investigación por la posible manipulación de la escena del Río San Juan.

“Nosotros no somos quién para definir si hubo o no manipulación, por eso ponemos en conocimiento de la PGR ese hecho. Según el mismo director Tomas Zeron ya se inició una investigación y aquí un punto fundamental: nadie puede auto investigarse”.

“Por lo tanto, es necesario que para que se garantice que esa investigación se va a llevar de manera imparcial, no puede estar generando que la misma persona que aparece en el vídeo lleve la investigación”, aseguró Ángela Buitrágo, miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En conferencia de prensa, el grupo de expertos aseguró que Zerón editó el vídeo presentado ayer en un mensaje a los medios de comunicación y manipuló los elementos que aparecen allí, como la presencia del representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos y de los elementos de la Marina.

LEER MÁS | Zerón: normalistas sí fueron incinerados

Además, los integrantes del GIEI reiteraron que el vídeo y las pruebas no justifican el hecho de que en la averiguación previa 01/2015 no exista registro de las diligencias realizadas el 28 de octubre de 2014, en las que participó Zerón con Agustín García Reyes, alias “El Chereje”, quien señaló el lugar donde presuntamente fueron arrojadas las cenizas de los 43 normalistas.

Por lo tanto, dijeron, la evidencia encontrada en la orilla del Río San Juan, así como las declaraciones del detenido tendrán que analizarse cuidadosamente por los jueces para determinar si son válidas y pueden seguir utilizándose en la investigación sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

El conflicto entre los miembros del GIEI y Tomás Zerón comenzó el domingo pasado, cuando los expertos presentaron un vídeo tomado por periodistas gráficos el 28 de octubre de 2014, en el que se observa al funcionario acompañado de “El Chereje” realizando un recorrido por la zona, así como peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) recogiendo evidencia y restos óseos.

Los miembros del grupo acusaron a Zerón de ocultar su presencia en el lugar el 29 de octubre y pusieron en duda los hallazgos del 29 de octubre, cuando los buzos de la Marina encontraron una bolsa con huesos, entre ellos los que corresponden a Alexander Mora Venancio, uno de los desaparecidos.

Al respecto Zerón de Lucio respondió que él estuvo en el lugar con “El Chereje” para realizar recorrer el lugar señalado por el detenido y presentó un vídeo con las horas en que estuvo presente, tanto él como personal de la PGR.

Y aseguró, los peritos que lo acompañaban solo hicieron exploraciones del lugar y toda la evidencia se recogió hasta el día siguiente, conforme a los protocolos indicados para la revisión de una escena del crimen y el levantamiento de las pruebas.

Incluso, Zerón señaló que en el lugar estuvieron dos representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Pilar San Martín y Omar Gómez Trejo, quienes atestiguaron su presencia y su retiro del lugar, alrededor de las cuatro de la tarde.

Este jueves, un día después de la respuesta del funcionario, el GIEI afirmó que Zerón editó el video presentado a los medios de comunicación y que sus declaraciones no son verdaderas.

LOS CINCO PUNTOS CONTRADICTORIOS

En la conferencia, los integrantes del grupo expusieron cinco puntos en los que Tomás Zerón se contradijo: 1. En el video, Zerón dice haber visto a los representantes del Alto Comisionado, cuando estas dos personas se encontraban en el basurero de Cocula, ubicado a 45 minutos del río.

2. Los vídeos mostrados ayer no aparecen en el expediente, cuadno todas las diligencias realizadas en una escena del crimen se tienen que documentar y agregar a la averiguación previa.

3. En el video aparecen elementos de la Marina, los cuales llegaron minutos después de que Zerón abandonó el lugar.

4. “El Chereje” participó en la diligencia sin la presencia de su abogado y mostraba signos de tortura.

5. En sus imágenes se aprecian cuatro bolsas en la orilla del río, pero las actas del 29 de octubre hablan de una bolsa negra encontrada por un buzo de la Marina dentro del río, sin que especificaran quién fue el buzo y en qué punto la encontró.

Con todas estas inconsistencias, el GIEI a reiteró que no es posible confiar en la investigación de la PGR y en el resto de las evidencias que presentó, como parte de la “verdad histórica”.

“El comportamiento de la agencia establece una duda para todo. No sabemos si hay otras cosas, otras pruebas que dejaron fuera (...) Si todo esto es legal sería una de las fallas estructurales más graves del proceso penal mexicano”, aseguró Francisco Cox.

Pese al enfrentamiento con la Procuraduría esta semana, los integrantes del grupo se reunirán con los funcionarios de esa dependencia este viernes para explicarles el contenido del segundo informe.