GIEI cesará investigación sobre normalistas

25 de Diciembre de 2024

GIEI cesará investigación sobre normalistas

cocula_1

CIDH creará mecanismo de seguimiento sobre la desaparición de los 43

El Comisionado interamericano de Derechos Humanos, Jim Cavallaro, lamentó este viernes que aún sin esclarecerse la ubicación de los normalistas desaparecidos, el gobierno de México terminó el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), por lo que confirmo que éste concluirá el 30 de abril de 2016.

Aunque reconoció que no se ha cumplido con el acuerdo, la CIDH consideró que no están dadas las condiciones para continuar el mandato del GIEI, el cual fue creado a la luz del Acuerdo de Asistencia Técnica para el Caso Ayotzinapa, en el marco de las medidas cautelares dictadas por la CIDH en octubre de 2014.

Aseguró que la labor del grupo de expertos GIEI contribuyó en desmontar una versión incorrecta y ha conseguido reorientar la investigación sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas en Iguala, en septiembre de 2014.

Afirmó que su colaboración fue “de gran impacto para la sociedad, y tuvo gran relevancia para las víctimas y el propio Estado mexicano, por lo que lo califició como “un ejemplo para todo el continente”. cndh

Aseguró que a partir de mayo, la CIDH continuará con su función de monitoreo, mientras tanto la Comisión Interamericana se encuentra en fase de desarrollo para implementar un mecanismo de seguimiento en busca a la verdad sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el cual servirá para conseguir el cumplimiento de “los objetivos y recomendaciones establecidos tanto en la medida cautelar como en los informes del GIEI”.

“Esperamos que el mecanismo cuente con apoyo de integrantes del GIEI para que haya continuidad. Los 5 expertos son clave para efectividad del mecanismo que implementaremos”, dijo.

Durante su 157º Período ordinario de sesiones, informó que la CIDH tuvo reuniones, privadas y por separado, con el GIEI así como con “una alta delegación del Estado mexicano” y representantes de las víctimas.