GIEI anuncia salida definitiva de Caso Ayotzinapa en julio
Tras enfrentamiento con el Ejército Mexicano, el GIEI finalizará ocho años de investigaciones por el Caso Ayotzinapa
Después de señalar al Ejército Mexicano por “esconder” información relacionada con el caso Ayotzinapa, el Grupo de Investigadores Expertos Independientes (GIEI) anunció que dejará el país en julio próximo.
Según información del diario El País, Carlos Beristáin y Ángela Buitrago, integrantes del GIEI, tomaron la decisión de no renovar su mandato para investigar el caso Ayotzinapa que termina el 31 de julio.
La decisión ocurre en medio de la reactivación de 16 órdenes de aprehensión contra militares que presuntamente están involucrados en la desaparición de los 43 normalistas.
Sin embargo, también responde a las negativas del Ejército a entregar toda la información de monitoreo y análisis relacionada con los hechos ocurridos en Iguala en septiembre de 2014.
PUEDES LEER: “Corcholatas”, la batalla en redes
Conviene recordar que en su quinto informe, el GIEI señaló al Ejército Mexicano de esconder información del caso Ayotzinapa de manera deliberada; incluso indicaron que ciertos documentos fueron “movidos” sin previo aviso.
El GIEI afirmó que pese a tener conocimiento de ciertos documentos importantes para la investigación, cuando los solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les informaron que “no existían”.
A este desencuentro con la Sedena se suman los señalamientos contra la presunta intromisión del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa.
El GIEI también reprochó el espionaje que sufrieron los padres de los estudiantes desaparecidos; así como la utilización de Pegasus para intervenir las comunicaciones de Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia.
En ese contexto, y después de ocho años de investigaciones, el GIEI cerrará su participación en el caso Ayotzinapa. EJ
SIGUE LEYENDO
GIEI y organismos cuestionan espionaje contra Encinas
Acusa GIEI a Sedena de «mover» información sobre Ayotzinapa
Hackeo a Sedena evidencia contradicciones del GIEI en caso Ayotzinapa