Gestiona Gustavo Petro reapertura de frontera con Venezuela
“Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”
La frontera entre Venezuela y Colombia, la cual ha sido cerrada en distintas ocasiones por conflictos diplomáticos, políticos y sanitarios en los últimos años, podría ser reabierta cuando Gustavo Petro, presidente colombiano electo, tome posesión, tal y como lo prometió durante su campaña.
El intento de Juan Guaidó por tomar el poder en Venezuela llevó a que Nicolás Maduro decretara el cierre de esta frontera en 2019, con el objetivo de frenar el ingreso de alimentos e insumos adquiridos mediante gestiones del líder opositor a tierra venezolana.
Anteriormente, la frontera fue cerrada en 2015, cuando Nicolás Maduro acusó a las fuerzas paramilitares de Colombia de apoyar a civiles en un levantamiento que fue contenido por las fueras venezolanas.
Ahora, el recién electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo haber tenido pláticas con el gobierno venezolano para reabrir la frontera y restablecer “el pleno ejercicio de los derechos humanos”.
Otras de las promesas de campaña de Petro están dirigidas al incremento de los programas sociales, principalmente un subsidio para madres solteras; mayor trabajo e ingreso para personas desempleadas; ayuda alimentaria y regresar el sistema de salud a manos del Estado.
El papel de Francia Márquez también apunta a una agenda a favor del cuidado del medio ambiente y frenar la deforestación de la Amazonia de Colombia.
Sin embargo, su iniciativa para reabrir la frontera con Venezuela podría traerle tensiones con Estados Unidos, quien ha enviado millones de dólares a Colombia para combatir la producción y exportación de droga, pero que mantiene una relación de confrontación con el régimen de Nicolás Maduro.
El cierre de la frontera entre ambas naciones ocurrió en febrero de 2019, cuando la oposición de Venezuela intentó introducir ayuda humanitaria. En respuesta, Nicolás maduro ordenó el bloqueo del puente internacional Simón Bolívar que conecta con la ciudad colombiana de Cúcuta. EJ
ES DE INTERÉS
Colombia, ¿pierde Estados Unidos a su mayor aliado?
Empresas petroleras volverán a producir en Venezuela
FARC admite culpabilidad por miles de secuestros en Colombia