La Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso la primera denuncia penal por el posible daño millonario en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) bajo la dirección de la exvelocista Ana Gabriela Guevara.
La denuncia de hechos fue presentada por el máximo órgano fiscalizador del país ante la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 28 de agosto, luego de determinar que en 2020, la Conade provocó un posible daño a la Hacienda Pública Federal por 205 millones de pesos. Hasta la fecha, la Comisión Nacional sólo ha podido justificar 61 millones de pesos ante la ASF.
De acuerdo con la auditoría forense 143-DS, en la que se basa la denuncia, durante la gestión de Guevara la Conade pagó 77 millones de pesos a 428 personas que no eran miembros del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, pero recibieron apoyos como entrenadores; además, repartió 40 millones de pesos a 222 personas que no acreditaron ser profesionistas, especialistas o con experiencia en el campo deportivo.
La auditoría revela presuntas irregularidades en contrataciones públicas por casi 40 millones de pesos. Por ejemplo, la Conade otorgó recursos al Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León porque en ese estado se llevarían a cabo las “Nacionales Conade 2020”. El encuentro deportivo se canceló por la pandemia de Covid-19, pero el Instituto hizo contrataciones que causaron un posible daño al erario.
PUEDES LEER: La Portada | Ana Guevara, la atleta que traicionó a los deportistas
El Instituto de Nuevo León pagó 9 millones 204 mil 300 pesos a la empresa Dynamic HPS por material deportivo con sobreprecio. La ASF detectó que esa compañía sólo invirtió 3 millones 861 mil 400 pesos en la importación, fletes, servicios aduanales, aranceles, compra, producción y suministro de equipo para deportes como natación, halterofilia y esgrima. La empresa tenía únicamente tres trabajadores activos, de acuerdo con información solicitada al IMSS.
Tras las revisiones a los contratos del Instituto de Nuevo León, la ASF solicitó al Servicio de Administración Tributaria que auditara a las empresas Comercio de Artículos Deportivos CAD, Diseños San Pedro, Dynamic HPS, Integraciones Estratégicas Veire, Nor Max y Mobiliario y Butacas Guadalajara.
Además, la auditoría establece que la Conade tramitó el pago de 20 millones 800 mil pesos para la Federación Ecuestre Mexicana; sin embargo, no acreditaron el cumplimiento de 12 convenios y dicha Federación dio a conocer que “no contó con contratos ni entregables que acrediten la transferencia de recursos por 20 millones 800 mil pesos a cinco personas morales”.
De acuerdo con fuentes de la ASF consultadas por ejecentral, se analiza la presentación de más denuncias penales a raíz de la auditoría forense 143-DS. La ASF sólo ha interpuesto dos denuncias contra la Conade, pero esta es la primera que abarca la administración de Guevara. Esto se suma a las 56 denuncias que la diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén, presentó ante la Secretaría de la Función Pública por el presunto desvío de casi 500 millones de pesos en la Conade entre 2019 y 2020.
SIGUE LEYENDO |
En Conade puede haber errores pero no corrupción: Ana Guevara