Los resultados de un estudio publicado en la revista en Jama Pediatrics señalan que las mujeres embarazadas que contrajeron Covid-19 tienen una probabilidad 20 veces mayor de morir respecto de aquellas que no se contagiaron con el virus.
La publicación de la Asociación Médica Estadounidense, indica que es conveniente la vacunación a este sector de la población, incluso durante un momento delicado como la gestación, según los resultados dela investigación realizada entre abril y agosto de 2020.
“Los resultados detallados de los casos con infección por SARS-CoV-2 y sus contrapartes sin infección se compararon por su índice de morbilidad y mortalidad materna, índice de morbilidad neonatal grave e índice de morbilidad y mortalidad perinatal grave”, se lee en el informe.
La investigación, dirigida por las universidades de Oxford y Washington, involucró a más de 100 investigadores y 2 mil 100 mujeres embarazadas de 43 hospitales, en 18 países de bajos, medianos y altos ingresos.
“Si bien otros estudios examinaron los efectos del Covid sobre las mujeres embarazadas, este es uno de los primeros en tener un grupo de control simultáneo con el que comparar los resultados”, afirmó Michael Gravett, uno de los principales autores, profesor de ginecología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington
Cada mujer afectada por el coronavirus fue comparada con dos embarazadas no infectadas que dieron a luz en el mismo periodo y en el mismo hospital
Por un lado, establece que las mujeres embarazadas no tienen más probabilidades de contraer el virus, pero si eso sucede, tienen mayores probabilidades de muerte, de requerir cuidados intensivos y de tener un parto antes de término.
Estos datos, concluyeron los investigadores, “comportan la decisión de indicar la idoneidad de la vacuna para las mujeres embarazadas, que inicialmente eran consideradas de bajo riesgo de Covid-19 grave”.
Otra de las dificultades a las que se enfrentarían es la preeclamsia, que se traduce en episodios de presión arterial alta, que derivan en otras complicaciones de salud, incluso para el feto.
El estudio indica que entre las madres que fueron diagnosticadas con la enfermedad, también el 11,5% de sus hijos resultaron positivos y los niños tenían mayores posibilidades de nacer antes de término, a pesar de que sus contagios resultaron leves.
En el grupo estudiado, alrededor del 40% de las mujeres eran asintomáticas y no estaban expuestas a riesgos mayores de complicaciones relacionadas con la enfermedad o al momento del parto. En cambio, las mujeres que padecían obesidad, hipertensión o diabetes sí corrían riesgos graves.
Lo que contrasta, asegura el informe, con la resistencia de muchas mujeres embarazadas que temen por las consecuencias de la vacunación. DJ
ES DE INTERÉS |
SESNSP: Repuntan los feminicidios y las violaciones en marzo
Al menos 2 mil migrantes desaparecieron en México en 2020
Vacunación impulsa caída en número de casos covid en EU
Este domingo fue uno de los más violentos en lo que va del sexenio