Gertz reta a la DEA; defiende exoneración a Cienfuegos
Para la FGR “el hecho de que los propios acusadores le retiraron los cargos”, es el elemento principal por el cual se exoneró al general
La DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés), actuó con desaseo, no entregó pruebas completas a la Fiscalía General de la República (FGR) y si desea llevar a juicio la resolución de exoneración al general Salvador Cienfuegos, México está dispuesto, aseguró el fiscal Alejandro Gertz Manero.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva el fiscal se dijo abierto para ir a juicio, incluso hasta escalas internacionales, contra quien considere errada la decisión del no ejercicio de la acción penal por parte de la FGR en el caso Cienfuegos.
“Este es un asunto de carácter internacional y vamos a llevarlo hasta los niveles que tengamos que llevarlo, porque esto es un lichamiento”, dijo el fiscal.
Gertz Manero acusó que hubo severas fallas en la investigación de la DEA e indicó que no existe lógica jurídica de parte de Estados Unidos en retirar los cargos contra Salvador Cienfuegos si se supone que hubo una investigación de varios años con “pruebas sólidas”, como sostuvo el fiscal Seth DuCherme.
Lee también: México pagó con recursos públicos la defensa legal de Cienfuegos
Sin embargo, el documento de retiro de cargos al general Cienfuegos señala que dicha acción es porque priman las relaciones de política exterior con México. Ante esta declaración el fiscal dijo:
No me vengan con ese cuento, no señor, lo que pasa es que no tenían elementos. No señor, la política exterior es una cosa y la justicia es otra
El fiscal dijo tener dudas del parapeto de cuestiones de política exterior para retirar los cargos contra el general.
“Pues esas consideraciones internacionales las debieron haber tenido años antes, ¿no?, ¿por qué ahora sí y antes no?, ¿por qué cuando ya lo tenían presentado ante el juez? , ¿o qué, dijeron “no encontramos elementos, vamos a ver cómo les echamos la bolita a ellos”? Nombre, están locos. no lo vamos a permitir. Vámonos a juicio”.
Para la FGR “el hecho de que los propios acusadores le retiraron los cargos (a Salvador Cienfuegos) y lo declararon inocente”, es el elemento principal por el cual se determinó el no ejercicio de la acción penal.
A pesar de la resolución de exoneración, el caso Cienfuegos no está completamente cerrado, pues el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el viernes en un comunicado que se reserva el derecho de reiniciar un proceso judicial por vínculos con el narcotráfico al exsecretario de la Defensa.
“Yo ya le comuniqué al gobierno de Estados Unidos, a la DEA, que aquí está su expediente y nosotros estamos declarando el no ejercicio y que ellos tienen todo el derecho de irlo a defender”, dijo el fiscal.
El desaseo de la DEA
El fiscal Gertz indicó que en repetidas ocasiones pidieron apoyo a la DEA para que se les enviaran absolutamente todas las pruebas del caso Cienfuegos. Sin embargo, solo recibieron el expediente que ya habían enviado al gobierno federal y que fue publicado por la Cancillería.
“Pero no nos dieron las pruebas de cómo presentaron el caso ante el Gran Jurado”, dijo el fiscal. Cabe señalar que en el sistema penal de Estados Unidos, las acusaciones de esta índole son presentadas antes a un gran jurado que valora la contundencia de las pruebas previo a hacer la imputación.
“No nos dijeron cómo y qué fue lo que declararon ante los jueces de cómo se habían llevado a cabo las audiencias y cuáles eran las imputaciones. No, nos dieron lo que ellos quisieron darnos”.
Gertz Manero indicó que las conversaciones en las que se cimenta la acusación contra Cienfuegos son “absurdas y ridículas”. Ello en referencia a las inconsistencias sobre datos del general que se encontraron en los mensajes de BlackBerry que intercambiaron dos capos que ahora están muertos.
El pasado 14 de enero, seis días antes de la llegada oficial de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, y tras una investigación de 64 días, la Fiscalía General de la República (FGR) exoneró al general Salvador Cienfuegos.
“El General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas”, concluyó este jueves la FGR al informar sobre el no ejercicio de la acción penal en favor del general Cienfuegos. (Con información de Grupo Fórmula) NR
ES DE INTERÉS |
El engaño del usuario 12 (y II)
¡Cienfuegos libre! Retiran cargos contra extitular de Sedena
EU antepone la seguridad y deja libre a Cienfuegos
Buscan que juez revise si FGR agotó investigación contra Cienfuegos
Insiste FGR en defensa de Cienfuegos
ONGs piden renuncia de Gertz Manero por Caso Cienfuegos
Por exoneración a Cienfuegos redes estallan con críticas a AMLO
Evo Morales respalda postura de AMLO en caso Cienfuegos