Caso Iguala va desde cero; hay crimen de Estado, en indagatoria: Gertz

24 de Diciembre de 2024

Caso Iguala va desde cero; hay crimen de Estado, en indagatoria: Gertz

“Nos vamos a ver al inicio de diciembre para hacer un balance de qué tanto han avanzado las investigaciones", destacó el abogado del caso

Tras reunirse con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, se comprometió a reconstruir la investigación del caso Iguala de cero a casi cinco años de ocurrido el hecho, informó la madre de una de las víctimas.

Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, aceptó que Gertz Manero, reconoció que hubo un crimen de Estado, pero en la investigación.

“Fue muy claro en decir, mi convicción es: yo no sé si la desaparición fue un crimen de Estado, pero la secuela de investigación, con entorpecimiento, obstaculización, sí lo calificaría como crimen de Estado”, refirió Aguirre.

Getz Manero también refrendó todo su respaldo a Omar Gómez, quien es fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, explicó que la discusión giró en tres puntos que culminaron en compromisos.

El primero es lo que respecta a las liberaciones de personas vinculadas al caso, por lo que el compromiso es volver ejercer acción penal en su contra y evitar que este fenómeno de excarcelación se replique.

El segundo es

el compromiso de reconstruir la investigación, pues la que ya existe ha sido calificada como imprecisa y viciada por los propios padres de las víctimas.

Y el tercero es armar una estrategia para que no se liberen a más implicados.

“Nos vamos a ver al inicio de diciembre para hacer un balance de qué tanto han avanzado las investigaciones”, destacó el abogado Rosales.

El fiscal especial del Caso Iguala, Omar Gómez Trejo, indicó que la petición clara es que no se liberen a más personas.

“El compromiso es una investigación independiente, objetiva y clara que rompa con esa narrativa de los años pasados, vamos a partir de una investigación clara y limpia para aclarar con estas irregularidades que se cometieron con las personas que fueron inculpadas pro desaparición forzada”, añadió. RB

ES DE INTERÉS |

CNDH condena liberación de inculpados en caso Iguala

‘Estoy tranquilo': Murillo Karam sostiene verdad histórica

Una burla liberación de 24 policías de caso Iguala: Encinas

Estancadas, las pruebas para resolver caso Iguala