En busca de fortalecer la estrategia binacional contra el tráfico de fentanilo, la tarde del jueves se reunieron el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y el embajador de Estados Unidos (EU) en México, Ken Salazar.
El encuentro se celebró en las instalaciones de la FGR en la Ciudad de México, en donde también se tocó el tema referente al tráfico de armas y personas a través de la frontera entre ambos países.
“Trabajamos juntos en la seguridad de nuestras naciones”, indicó Ken Salazar en sus redes sociales.
La reunión surge a unos días de la llamada que entablaron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden; en ella la comunicación se centró en torno al crecimiento económico, tráfico de armas y drogas y la atención a la migración con enfoque humanitario.
PUEDES LEER: Periodista acusa persecución de la FGR por libro sobre Gertz Manero
Parte del contexto de la reunión también está relacionado con el fin del Título 42 y los señalamientos de algunos políticos republicanos al señalar que diversas drogas sintéticas entran a EU a través de los migrantes.
Según los argumentos de los republicanos, los cárteles mexicanos utilizan a los migrantes para introducir diversas drogas, entre ellas fentanilo, a EU.
Declaraciones que desmintió el canciller Marcelo Ebrard, al indicar que los datos con los que cuentan las autoridades mexicanas refieren que solo el 0.02 por ciento de las drogas que cruzan de México a EU, lo hacen entre las pertenencias de los migrantes.
Sin dar más detalles, sobre la reunión entre Gertz Manero y Ken Salazar, ambas naciones continúan su batalla para frenar la migración, drogas y armas; cada país con sus respectivas prioridades. EJ
SIGUE LEYENDO
Desafío de fentanilo existe en EU y México, asegura Ken Salazar
Otro contagio: Ken Salazar da positivo a Covid-19