Aunque refirió supuestas actividades previstas para ayer y hoy en la agenda del fiscal general Alejandro Gertz Manero, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon reconoció que por un “tema de logística” en el que “no le avisamos a tiempo”, el titular de la FGR no estuvo presente en los encuentros bilaterales entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
Pese a que los principales acuerdos alcanzados en el encuentro bilateral, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte tienen que ver con asuntos que le competen a la oficina de Gertz Manero, como lo son el reforzamiento al combate de las organizaciones criminales transnacionales que trafican con personas, así como drogas ilícitas como el fentanilo entre la frontera de ambos países, el fiscal general no acudió a las reuniones.
Lee también: En Cumbre, AMLO no deja hablar a los líderes de EU y Canadá
Sin una explicación oficial sobre su ausencia, el secretario de Relaciones Exteriores aseguró que el hecho de que el fiscal de Estados Unidos, Merrick Garland “decidió incorporarse más tarde” a las reuniones, Marcelo Ebrard señaló que “no le pudimos avisar con suficiente antelación”, aunque aseguró que la Fiscalía mexicana estuvo representada.
“El fiscal Gertz tenía una actividad el día de ayer (lunes) y de hoy. No le avisamos que venía el fiscal de Estados Unidos porque el fiscal decidió incorporarse más tarde, es sólo un tema logístico”, apuntó el canciller en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en su programa Por la Mañana de Radio Fórmula.
Al justificar que la participación del fiscal estadounidense se centró en buscar redoblar el control de la importación de precursores químicos para la fabricación de drogas como el fentanilo —lo cual fue planteado desde octubre del año pasado cuando el gabinete de seguridad de México, incluyendo a Gertz Manero asistieron al Diálogo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos, en Washington D.C.—, el canciller sostuvo que dicha labor está a cargo de la Marina y la Cofepris.
Dato. En el encuentro donde se habló del tráfico de drogas, estuvo presente el fiscal de Estados Unidos, Merrick Garland.
ES DE INTERÉS |
Activistas piden a Biden declarar como terroristas a grupos de la delincuencia