Georgia: El caso del dueño de los medios privados David Kezerashvili no es un problema local

25 de Diciembre de 2024

Georgia: El caso del dueño de los medios privados David Kezerashvili no es un problema local

defence-minister-david-kezerashvili

Durante décadas, el gobierno de Georgia ha sido hermético en mantener a los medios privados fuera del país. Con el nuevo caso de David Kezerashvili , los críticos se preguntan si la demanda legal contra el señor Kezerashvii es simplemente otro intento del gobierno georgiano para adquirir las compañías de medios privados. Siendo el señor Kezerashvili uno de los mayores accionistas de una de las empresas de canales medios privados más importantes del país , Formulatv, la preocupación se justifica. Este artículo echa un vistazo a las razones tras los eventos recientes y lo que significan para la libertad de medios en Georgia.

David Kezerashvili Fundador de FormulaTV

David Kezerashvili es un ex-Ministro de Defensa de Georgia y un empresario e inversionista respetado. Fungió como Ministro de Defensa de Georgia de 2006 a 2008 como miembro fundador del liberal Movimiento Unido Nacional. Dejó la carrera política en 2008 luego de la derrota de Georgia en la Guerra de Osetia del Sur y desde entonces ha ganado respeto por su trabajo para ayudar a la reconstrucción de la economía de Georgia y el sector privado. El señor Kezerashvili se ha establecido como empresario e inversionista a lo largo de varios años, enfocados en ayudar a la economía georgiana a hacerse más fuerte y actuando como intermediario para que compañías extranjeras de tecnología de punta inviertan en Georgia.

David Kezerashvili siempre ha sido un fuerte partidario del periodismo independiente y lazos fuertes con occidente para reforzar el camino de Georgia hacia la democracia. En agosto de 2019, David Kezerashvili se convirtió el accionista mayoritario del recién fundado canal de medios privado Formulatv y expresó: “La nueva plataforma televisiva mantendrá los más altos estándares del periodismo libre e imparcial.”(Fuente). Dos años más tarde, en agosto de 2021, el Ministerio de Defensa demandó al dueño y fundador de Fórmula TV, David Kezerashvili, por acciones llevadas a cabo mientras fungía como Ministro de Defensa (2006-2008).

Debido a que la demanda se estableció dos días antes de las elecciones, expertos internacionales dicen estar preocupados por la motivación tras la demanda, si la misma está dirigida más hacia la cobertura por parte de medios privados durante las elecciones y con motivaciones de índole política en lugar de legalidad. Los procedimientos legales recibieron muchas críticas, pero no detuvieron a la suprema corte de Georgia de sentenciar al señor Kezerashvili a 5 años en prisión por malversación de fondos. Luego de la sentencia en septiembre del año pasado, Kezerashvili hizo público su testimonio en el asunto a través de Fórmula News. En el testimonio, Kezerashvili alega que la sentencia es puramente política y es utilizada como chantaje. Esta sentencia ha sido usada para silenciar tanto a David como a Formula TV. Como fuerte opositor de lo que él califica como grave violacion gubernamental de la libertad de expresión, el señor Kezerashvili enfatizó en sus declaraciones “ Cerrarán Formula? ¡Una nueva Fórmula aparecerá en ese mismo minuto! No pueden suprimir la libertad de expresión!” (Fuente).

Fórmula TV no son Los Únicos Casos

Este particular incidente en Georgia es tan solo un ejemplo de la larga historia de este país de intervención mediática. La actual demanda contra David Kezerashvili y el intento de clausura de Fórmula TV es muy similar a lo ocurrido durante la venta de Rustavi 2 TV. Esta estación televisiva fue tomada y uno de sus directores, Nika Gravamen, fue condenado de manera similar a los actuales intentos de toma de la estación de Kezerashvili. En 2011, Rustavi 2 fue vendida a un conocido aliado del líder de Georgian Dream Bidzina Ivanishvili por tan solo un dólar. La desconfianza general en los medios se ha incrementado en años recientes , por lo cual existe un empuje contra la regulación de los medios privados. Los medios privados en Georgia están en la cuerda floja, dependiendo de licencias otorgadas por el gobierno para laborar. Sin embargo, el partido gubernamental de Georgia busca una posición mucho más restrictiva que potencialmente podría dejar a los medios privados sin derecho a práctica, permitiendo un control gubernamental más directo por medio de suspensiones arbitrarias y la revocación de estas licencias.

Muchos periodistas y grupos de libertad de expresión critican estos cambios pues creen que van en contra de la ética de la libertad de expresión. Algunas destacan los efectos negativos que estos podrían tener, tal como la censura gubernamental y la limitación de la capacidad del pueblo para expresarse libremente. A pesar de las críticas, el gobierno de Georgia fue muy hermético e incluso ha propuesto legislaciones más duras, lo que llevó a más protestas. Decenas de miles de personas se reunieron en el centro de Tbilisi para protestar en contra de esta violacion. Algunas personas en los medios y otros tantos interesados en la oposición contra el partido gubernamental piensan que el actual poder electoral impactan de manera negativa la integridad electoral. El control impuesto por el gobierno de los canales de medios privados ha traído reportajes y cobertura parcializada de las elecciones.

La Importancia de la Verdadera Libertad de Prensa

Las libertades de expresión y prensa son dos elementos esenciales de cualquier democracia. En Georgia, los medios del estado tienen mayor alcance y hay reportes de presión gubernamental en medios privados que eligen transmitir segmentos importantes de crítica contra el partido de gobierno. El número de medios independientes al aire en los últimos años ha crecido, pero la respuesta reciente del gobierno y la creciente retórica contra los medios privados sugiere que podrían estar a punto de perder su libertad. Los periodistas en Georgia creen que la situación está empeorando. Una voz entre los periodistas es la de Nata Dvalishvili, Director del Georgian Charter of Journalism Ethics. Su periodo ha visto a los medios hacerse menos libres y menos expresivos en general. La presión sobre los periodistas ha crecido tanto que algunos han tenido que huir de Georgia después de hacer reportajes sobre corrupción gubernamental.

¿Qué Ocurrirá con los Medios Privados en Georgia?

Los medios en Georgia han sido históricamente controlados por el estado y hay similitudes entre el modo en que el gobierno Georgiano ha estado tratando a los dueños de medios privados últimamente y su comportamiento histórico. La primera estación televisiva privada se estableció en 1999, y la primera estación de radio privada fue fundada en 2007. Sin embargo, no hay duda de que el gobierno georgiano ha pasado los últimos años haciendo movimientos unilaterales para consolidar su control sobre los medios privados. Los canales de televisión privada en Georgia enfrentan ahora nuevos retos. El país actualmente pasa una importante transición y no es claro cómo se desarrollará el futuro de los medios.

Los canales públicos, los cuales hasta el momento eran la única fuente confiable de información para los georgianos, han sido tomados por el gobierno y han perdido su independencia. Las acciones en contra de Rustavi 2, Formulatv, y otras compañías de medios privados dejan al pueblo georgiano en desventaja.

Sin verdadera libertad de prensa, el pueblo no puede estar seguro de que reciben información confiable y escuchan todas las versiones de la historia. Para garantizar el futuro de la libertad de prensa en Georgia el caso de David Kezerashvili debe recibir atención internacional. Preguntas importantes sobre los motivos tras las acciones contra los medios privados deben ser hechas. La situación actual en contra de Fórmula TV es un asunto importante, puesto que de ser políticamente motivado como medio de silencio de los medios privados, entonces el gobierno georgiano no debería salirse con la suya con dichas injusticias.