Los precios internacionales de los energéticos continúan en una escalada que se ha acelerado con el conflicto geopolítico en Ucrania, entre Rusia y los miembros de la OTAN, liderados por Estados Unidos.
La mezcla mexicana de exportación de Pemex repuntó 3.23% en la última jornada de la semana, 2.72 dólares más que el jueves a los 86.84 dólares. El balance semanal arrojó una ganancia de 1.06%, pero fue suficiente para marcar su mejor registro desde el 30 de septiembre de 2014, cuando cerró en 87.51 dólares el barril.
El incremento de las tensiones está acercando más rápido de lo esperado al barril de petróleo a los 100 dólares. Hoy, los crudos tuvieron el mayor nivel desde septiembre de 2014; el WTI, operado en el mercado de Nueva York alcanzó los 93.93 dólares, que en la jornada fue un avance de 4.5%.
Mientras que el Brent, qué es operado en el mercado de Londres, cerró los 95.05 dólares por tonel, un aumento de 3.98 por ciento.
En lo que va de este año, los crudos ya se anotaron un incremento de más de 20 por ciento.
Otro dato importante que afectó de manera positiva al precio de los energéticos fue un reporte de la agencia internacional de energía, la cual aseguró que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no podrá cumplir con las cuotas prometidas mientras que la demanda continuará en aumento, lo que impulsa también a los energéticos.
Algunos analistas ya anticipan que pueda llegar a 130 dólares el barril de desatarse el conflicto armado en Ucrania.