Y que casi nos niegan la Categoría 1 de Aviación

14 de Enero de 2025

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Y que casi nos niegan la Categoría 1 de Aviación

MauricioFlores_REDES

A menos de un mes de que la Federal Aviation Administration (FAA) regresó a la autoridad aérea mexicana Categoría 1, empezaron a notarse los beneficios que durante 28 meses perdió el país: 65 aviones tanto Boeing 737 Max y Airbus-320 Neo empezarán a volar progresivamente a 15 destinos hacia Estados Unidos de siete aeropuertos nacionales; vuelos que realizará Aeroméxico a cargo de Andrés Conesa, y Viva Aerobús de Roberto Alcántara… y faltan todavía el anuncio que realicen Volaris, que lleva Enrique Beltranena, TAR que conduce Ricardo Bastón y Aerus que dirige Javier Herrera.

Los nuevos vuelos empezaran a realizarse a destinos como Boston, Washington D.C, Orlando, Atlanta, Detroit, Dallas Fort Worth, Miami, Nueva York, San Francisco, Miami y Salt Lake City a partir de enero del 2024, pero ya desde este momento empieza la búsqueda de personal en tierra y capacitación de nuevas tripulaciones, proveedores y trámites con las autoridades de tráfico aéreo y de migración de ambos lados de la frontera.

Durante más de dos años México perdió todos esos beneficios que sólo en boletaje habrían dejado una derrama de 3.3 mil millones de dólares que, por su parte, fueron ganados por las aerolíneas estadounidenses. Por eso no tenía ningún sentido la gran cena-baile (finalmente cancelada) para celebrar la recuperación de la Categoría 1 convidada por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a cargo del general Miguel Enrique Vallín… y que estuvo a punto de ser negada por tercera ocasión por la FAA en la última mitad de agosto pasado por la decisión de la AFAC para reducir de 52 a 43 operaciones máximo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a partir del 30 de octubre de 2023 que afectaría seriamente la oferta de vuelos en la temporada de invierno.

AICM: achicamiento incómodo

Y es que él plan de achicar unilateral y a botepronto las operaciones del AICM disgustó seriamente al gobierno de Joe Biden por la afectación la industria aérea estadounidense. No se necesita ser un genio para saber que el objetivo gubernamental de reducir los vuelos en el aeropuerto capitalino es para que las aerolíneas tengan necesidad de transferir vuelos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y se logre la meta de 15 millones de pasajeros para el final de 2024.

El trabajo técnico y regulatorio para recuperar la Categoría 1 se coordinó desde la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a cargo de Jorge Nuño y junto con la FAA que lleva hoy Polly Trottenberg y se ejecutó por la AFAC… pero la insistencia de AFAC de reducir el número de aterrizajes y despegues en el AICM provocó el disgusto de la Casa Blanca y mostrado al más alto nivel del gobierno mexicano por el secretario de transporte estadounidense Pete Buttigieg y el embajador Ken Salazar en la última semana de agosto pasado.

En las visitas de Buttigieg y reunión con México quedó claro que 1) Estado Unidos no estuvo de acuerdo con la reducción hecha en 2022 (cuando se pasó de 61 a 52 operaciones por hora) y que aún esperan se justifique, 2) que tampoco había gustado a las cargueras de su país la premura e improvisación con que se les trasladó del AICM al AIFA, y 3) y que México se podía despedir de Categoría 1 si pretendía una segunda reducción de vuelos en el AICM que resultase contraria a sus intereses.

Hasta donde se sabe, Vallín intentó apretar al máximo la reducción de vuelos en AICM pese a la advertencia estadounidense que derivaría en una catarata de amparos y pleitos legales de largo alcance, e incluso la reducción de accesos a las aerolíneas de bandera mexicana a los aeropuertos del vecino país.

La solución fue finalmente apuntalada por la Secretaría de Marina, al mando del almirante Rafael Ojeda, para procesar la reducción a 43 operaciones por hora sin afectar vuelos internacionales (tanto de las aerolíneas de bandera mexicana como extranjera), convenciendo a Andrés Manuel López Obrador que abriese una ventana hasta el 8 de enero próximo, que ofrece a todas las aerolíneas un pequeño plazo para reorganizar sus itinerarios… y lo más relevante, conciliar para que Estados Unidos reasignara la Categoría 1 a México.

Sin embargo, la Cámara Nacional del Transporte Aéreo y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, en voz de sus respectivos líderes, Diana Olivares y Peter Cerdá, dejaron clara su posición: el AICM tiene capacidad para 61 operaciones por hora y que, para una reducción se debería esperar hasta marzo de 2024.