Tren Suburbano-AIFA, a la Suprema Corte

19 de Septiembre de 2024

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Tren Suburbano-AIFA, a la Suprema Corte

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En los próximos días, antes o después de las elecciones en el estado de México, el Décimo Primer Tribunal Colegiado de Distrito en Naucalpan a cargo de Marín García Moreno, decidirá en definitiva el amparo que interpusieron los ejidatarios de Santiago Teyahualco, del municipio de Tultepec, contra los intentos de expropiación de sus terrenos que desde 2019 realiza el gobierno federal para dar paso al tramo del Tren Suburbano desde Lechería hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles… asunto que, debido al nuevo decreto de Andrés Manuel López Obrador para tomar esas tierras, llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los ejidatarios que están en ascuas por el nuevo decreto expropiatorio presidencial, prevén que dada la cercanía del proceso electoral pueda efectuarse un “albazo”, aprovechando los cierres de campaña y el resultado electoral de la contienda entre la oficialista Delfina Gómez y la aliancista de oposición Alejandra Del Moral, pues dichos eventos tendrán el grueso de la atención pública y los posicionamientos políticos, opacando el proceso de ocupación de tierras que se ha intentando realizar desde el primer tramo del actual sexenio.

El tribunal en cuestión ha postergado su resolución en diversas ocasiones y provocado las quejas por parte de la representación común de los ejidatarios, representación encabezada por Joel Rodríguez Mendoza; la explicación del tribunal es que la autoridad responsable de ese tren no ha presentado el proyecto ejecutivo, por lo que no hay posibilidad de definir cuál sería la afectación reclamada… no obstante que los ejidatarios han aportado pruebas, por ejemplo, de las vistas que funcionarios de la Sedatu, de Román Meyer, para tomar medidas e intentar convencerlos de que acepten una bagatela por sus propiedades, pues de lo contrario serían expropiados.

Ya con el decreto presidencial expropiatorio sobre una franja lateral a la actual y antigua ruta ferroviaria del lugar (que corre sobre los municipios de Tultepec, Tultitlán y Nextlalpan), es predecible que la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, a cargo de Manuel Gómez Parra, presente el proyecto de la SICT a fin de vencer los ejidatarios con el argumento de utilidad pública del trazo.

La eventual derrota de los ejidatarios en ese tribunal no los hará desistir de buscar condiciones justas para la adquisición de sus tierras y la construcción de obras de mitigación como puentes vehiculares y peatonales, por lo que con la solicitud de revisión del fallo buscarán que la Suprema Corte tome el caso de una tren clave para una obra emblemática del actual gobierno (el AIFA, a cargo del general Isidoro Pastor) contemplada en el Decreto para la ejecución fast track de tales obras.

Sheinbaum, ¿y el proyecto ejecutivo?

Uno de los aspectos cruciales del proceso de amparo (indirecto) solicitado por los ejidatarios de Santiago Teyahualco es la falta de información oficial sobre el trazo y proyecto ejecutivo (los detalles del proceso constructivo en memorias de datos, cálculos de ingeniería y suministro de materiales estimado y planos de ejecución y arquitectónicos) para ese ramal del tren suburbano que, de acuerdo a las estimaciones de los directivos del AIFA debería empezar a operar en diciembre próximo.

Es probable, por supuesto, que exista dicho proyecto ejecutivo desde hace un par de años, pero que no ha sido presentado para derrotar por cansancio o por un decretazo a los ejidatarios… lo cual habría finalmente operado en contra del mismo proyecto prioritario del gobierno obradorista, pues uno de los problemas que registra el aeropuerto Felipe Ángeles es la falta de conectividad terrestre que una eficientemente las zonas de demanda de vuelos en el Valle de México. De hecho el AIFA moviliza poco menos de siete mil pasajeros promedio al día, por lo que se espera que un tren suburbano (que parte desde la estación de Buenavista, en las cercanías del Centro Histórico de la CDMX) ayude a ello.

Ese tren, aunque aún no existe, ya es parte de las ofertas electorales de la regenta Claudia Sheinbaum pues la semana pasada ofreció al gobernador —también morenista— de Hidalgo, Julio Mencheca, que esa ruta serviría para conectar Pachuca con la capital del país.

La idea es buena… pero sólo es una idea por ahora y su avance respecto a planeación se ha mantenida en la sombra, con opacidad en cuanto planeación y alcances, por lo que entraría dentro de los supuestos por los cuales seis de 11 ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezada por Norma Lucía Piña, rechazaron las dos versiones del decreto fast track para librar de estudios y permisos y autorizaciones a los proyectos estratégicos de López Obrador.