Telefonía guinda, cortesía del IFT

17 de Enero de 2025

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Telefonía guinda, cortesía del IFT

MauricioFlores_REDES

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, de manera gustosa, se sumó a la cargada electoral nada menos que autorizando que una entidad paraestatal, la CFE TEIT, distribuya cuando menos 4.5 millones de SIM´s ( Subscriber Identity Module) de celular con saldo disponible en zonas urbanas donde anteriormente -y por acuerdo constitucional- esa compañía del estado no estaba autorizada a participar pues su papel quedó legalmente determinado como un “operador mayorista” para otras compañía de comunicación móvil. Sin embargo, la entidad de gobierno a cargo de David Pantoja, ahora podrá entrar a los territorios de servicio comercial para prestar comunicaciones móviles a usuarios finales, usando para ello el cuantioso subsidio público del que dispone en plena etapa de campañas políticas.

El pasado viernes 17 de febrero, el pleno de comisionados del IFT, encabezado por Javier Mójica, autorizó modificar el título de concesión de CFE TEIT, el armatroste de la 4T diseñado para usar la Red Compartida (una invención malograda del gobierno de Enrique Peña) para que en lugar de llevar servicios de conectividad a zonas sin cobertura de telecomunicaciones por parte de empresas privadas (Telcel, AT&T, Movistar, Izzi, TotalPlay, etc), pudiese entrar abiertamente a todas las zonas del país donde ya se dispone el servicio.

La bufaliza de campaña en pleno, ahora con chequera abierta para obsequiar telefonía y datos móviles a diestra y siniestra.

Explicación 1.- Los “Búfalos” en la época de partido único y gobierno todo poderoso y autoritario, eran aquellos políticos adscritos al PRI del siglo pasado, así como a sus partidos comparsas como el PPS (algo así como popular socialista) o PARM (algo así como que de auténticamente revolucionario), que corrían desaforados a organizar porras, mítines, concentraciones y convites a favor del “tapado ya destapado”, es decir el candidato que el señor presidente de la república en turno, tenía a bien “destapar” a un sucesor para seguir adelante con la magnánima obra de la Revolución Mexicana.

La modificación a modificación a modo

Así, sin agua va y sin explicación alguna, el pleno del IFT decidió saltarse el artículo 140 de la Ley Federa del Telecomunicaciones que expresamente prohíbe a las redes públicas entrar a ofrecer servicios finales en zonas donde ya exista cobertura, restringiendo esa actividad en las zonas donde no hay cobertura alguna, es decir a las poblaciones mas alejadas y pobres que ameritan el subsidio gubernamental para emparejar las posibilidades de sus habitantes para comunicarse con el mundo. Es decir, CFE TEIT legalmente sólo esta habilitada legalmente para repartir SIM´s para cerrar la llamada “brecha digital” que afecta a los más pobres.

Explicación 2.- El especialista en telecomunicaciones, Gerardo Sosa, evidencia magistralmente la violación a lye con visos electorales: “Para darle la vuelta a esta prohibición, el IFT se inventó que si la persona tiene más de 14 años y recibe programas sociales, entonces no es usuario final para efectos de la prohibición, aunque viva en el mismísimo Polanquito”.

Obvio, no hay ningún control ni modelo que asegure que CFE TEIT, dependiente de la administración de Manuel Bartlett (el mismo de “la caída del sistema” electoral en 1988) en CFE, distribuya esos SIM´s sólo en zonas pobres y no en lugares, cómo la Ciudad de México, Guadalajara, Mérida o Monterrey, donde ese evidente que el oficialista partido Morena va en desventaja.

Piensa mal… y contrataras

Lo que puede soldar y dar sentido a la manera en que los integrantes del IFT “se doblaron” ante la presión de la campaña oficial y se suma como “búfalos”, es un discreto por esencial movimiento dentro del organigrama de semanas recientes y que, aunque público, se mantiene en lo oscurito.

Recientemente tomó la dirección general de vinculación institucional Luis Felipe Vaugier Pérez. Y no le va mal pues su salario mensual es de casi 71 mil pesos. Claro, en el sector privado, si sus habilidades fueran apreciadas, podría ganar fácilmente el doble. Pero bueno, este es el gobierno de la austeridad republicana.

Pero lo importante del cargo de Vaugier Pérez no es su salario, sino de quien es su pareja: Merilyn Gómez Pozos que previamente ocupaba esa posición y ahora curiosamente es coordinadora de la campaña presidencial de Morena en Jalisco… y en donde también es candidata a diputada.

La recanija duda hace suponer que fue por el vínculo Gómez Pozos-Vaugier Pérez por la cual, así, de repente, el pleno del IFT da banderazo para que una paraestatal regle millones de SIM´s para celular en plena campaña electoral saltándose la Ley y violando la Constitución.

¿Campaña de estado? ¡Naaaa!

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com