T-MEC: México hacia el callejón de las patadas

23 de Diciembre de 2024

Mauricio Flores
Mauricio Flores

T-MEC: México hacia el callejón de las patadas

MauricioFlores_REDES

Aunque el discurso habla de la voluntad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de cumplir con la letra del Tratado de Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), hay tres hechos singulares que hablan de que la reunión de los “Three Amigos” no ha terminado de conjurar conflictos comerciales que pueden llevar un conflicto del cual México sacaría la peor parte debido a la insistencia de la llamada Cuarta Transformación de imponer sus consideraciones ideológicas sobre un contrato internacional y sobre la lógica científica y económica.

1.- El primer hecho fue el cierre desde mediados de enero de este año de la Oficina Comercial de México en Washington por órdenes de la Secretaría de Economía, quedando fuera del circuito económico-diplomático cerca de 10 especialistas que restaban de ese equipo y que sostenían a duras penas el suministro e intercambio de información con sus contrapartes en Estados Unidos. En mejores tiempos, esa oficina contó con una treintena de expertos… hasta que la “austeridad republicana” los consideró innecesarios. Cerrar esa oficina resultó incompresible, pues México están en curso dos conflictos comerciales (el de energía y el del maíz amarillo-glifosato)… y más aún que a finales de enero, también por motivos de una presunta austeridad, se determinó cerrar la oficina de representación en Ginebra, Suiza; ahí los funcionarios nacionales tendrían que realizar una permanente promoción comercial… y hacer frente a conflictos.

Tal vez el equipo de Raquel Buenrostro tiene la expectativa de que las quejas estadounidenses y canadienses se resolverán adecuadamente. Sin embargo…

2.- La representación comercial del vecino, la USTR, está recolectando desde hace algunas semanas toda la información posible de empresas de su país que hayan presentado quejas por discriminación, bloqueo y daño en la generación y despacho de electricidad, así como en el comercio de gasolina, Diésel o gas. De manera discreta pero persistente, el equipo de Katherine Tai, Jayme White y Sarah Bianchi, acopia expedientes de las presuntas tropelías. Ello puede entenderse como un “engrose de expedientes”. pero pinta como la preparación de una acción más contundente: saltar de la Mesa de Revisión a un Panel de Controversias. La falta de suministro eléctrico en los nuevos parques industriales en México —y de energía renovable, mejor no hablar—, afecta principalmente a las empresas estadounidenses que buscan ampliar su presencia en el sur como parte del proceso de relocalización o nearshoring que tiene un carácter estratégico para América del Norte.

Y ojo con las tortillas

3.- Un extraño Decreto presidencial se publicó el lunes por la tarde para prohibir el uso de glifosato y de comerciar con maíz tratado con ese pesticida, así como para “iniciar estudios” junto con las autoridades de EU y Canadá sobre los posibles efectos sobre la salud humana y animal que tiene el uso de maíz genéticamente modificado (amarillo y blanco), otorgando un período de gracia hasta el 31 de diciembre de 2024. Si bien el decreto establece una diferencia clara entre maíz de consumo humano, animal e industrial, carece de métodos concretos para obtener la evidencia científica de inocuidad de ese tipo maíz; el riesgo de ello, tal y como lo señala Juan Carlos Anaya (director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas), es que la USTR y el Departamento de Agricultura perciban una provocación y procedan a invocar el Panel de Controversias tan pronto como hoy mismo. Así lo advirtió el actual jefe en temas agrícolas de la USTR, Doug McKalip, quien rechaza la visión chamánico-newage que priva en la autoridad mexicana. Y es que en el Decreto se impuso la visión “anticolonialista” de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla sobre la postura científica del secretario de agricultura Víctor Villalobos.

Vienen días no aptos

para

cardiacos.