La Giant Pharma Store del Bienestar

28 de Noviembre de 2024

Mauricio Flores
Mauricio Flores

La Giant Pharma Store del Bienestar

MauricioFlores_REDES

Idea millonaria: tengo un sistema de distribución logística de productos que subcontrato, pues lo mío, lo mío, no es fabricar ni distribuir esos productos, sino ofrecer servicios. Digamos talleres para autos, pero como creo que me roban, suspendo a los encargados de la logística y hasta dejo de comprar refacciones que se fabrican en México, porque sospecho que también son bien rateros. Pero mis talleres empiezan a chafear, ya no pueden ni reparar una llanta, ya no digamos un ajuste de motor. Entonces, ¡pum! en mi genialidad, me construyo mi propia tienda para comprar y distribuir refacciones, grandota, bien enorme, y si puedo también fabrico esas piezas.

Pues así es el plan de Andrés Manuel López Obrador para crear una mega bodega de medicamentos según para que ya no haya desabasto.

Pero aquí el que esto escribe ya no entiende ni con aspirina. ¿Qué no había dicho hace unos pocos días nuestro providencial mandatario que ya no había desabasto, que había más del 90 % de los suministros en las clínicas y hospitales públicos? Entonces, ¿nuestro faro de luz y sabiduría se está desdiciendo, cayó en una contradicción o es una de esas fabulosas parábolas con el líder más aclamado por los mexicanos ha logrado construir un sistema de salud tipo danés?

Seguramente se trata de una parábola con hipérbola integrada con todo y diálisis para extraer los malos humores neoliberales… aunque el resultado haya salido patas arriba y ese nuevo sistema universal de salud no sale ni con fórceps.

Y es que en ese horrible y sucio pasado neoliberal, el suministro registrado de medicamentos alcanzaba 98 % de abasto, en tanto que en el régimen revolucionario y humanista en el mejor momento se ha logrado 60 % de abasto, y para este año se alcanzaría un nivel histórico de desbasto del 50 % conforme las mediciones del Instituto Farmacéutico México (Inefam) que conduce Enrique Martínez y José Carlos Ferreyra en medio del limbo que ha dejado la desaparición del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y la creación de IMSS-Bienestar que, ¡sorpresa! estará dirigido por el que fuera el director de compras del Insabi, Alejandro Calderón Alipi. ¿Qué podría salir mal?

La fórmula de los malditos neoliberales

Hasta 2018 existía un sistema de compras consolidadas por concurso público internacional inversa, es decir que los proveedores competían en ofrecer el precio cada vez más bajo en rondas sucesivas. Ese concurso lo efectuaba un equipo de 500 médicos, contralores y auditores del IMSS. El plan de compra consistía en contratar el precio del medicamento y el precio de su entrega en cantidad y tiempo a los centros de atención médica, lo cual permitía que empresas de logística se asociaran con empresas farmacéuticas para unir las especialidades de cada uno y reducir los precios de uno u otro, ya fuera el medicamento o el transporte.

Se permitía a DIMESA, Maypo, Fármacos Especializados, Comercializadora Pentamed, Compañía Internacional Médica, Distribuidora Inter, De Meds y Equipamiento Médico, Ralca y Vitasanitas.

Peeero la genialidad de la 4T, a través del secretario de Salud Jorge Alcocer y la Oficialía Mayor de Hacienda en la época de Raquel Buenrostro, confundió un sistema de consolidación logística con prácticas monopólicas.
Y, ¡pum!, que los corren. Obvio, se desató el desastre. Un desastre que se ha intentado resolver con otros tres parches institucionales, siendo el más reciente el plan de construir un enorme depósito de medicamentos en el centro del país para de ahí llevarlos a las comunidades más aisladas.

En el sector de médicos, especialistas e integrantes del sector se hacen varias preguntas, como ¿qué autoridad va a ser la responsable de este banco? ¿La secretaría de salud? ¿El IMSS-Bienestar? ¿El ejército o la marina? Esto sin contar que el manejo de la caducidad de los medicamentos es un reto que se va a enfrentar, además de la cadena de suministro y logística para la entrega de los medicamentos en los lugares donde se necesite.

Y cuando López Obrador habló de hacer “compras razonables”, nadie sabe a que se refiere y cuanto significa. También aseguró que y que tendría todos los medicamentos del mundo, pero no se sabe sí vendrán de la India o Lituania los fármacos para atender cáncer, diabetes, VIH, esclerosis múltiple, salud mental. ¿Otra ocurrencia? ¡Imposible! El líder nunca se equivoca.

Canek, ni paga y no ayuda a Adán

Por si algo le faltara a Adán Augusto López Hernández, quien ha tenido que sortear el escándalo del uso de aeronaves oficiales por su colaboradora la diputada Andrea Chávez, ahora enfrenta reclamos morenistas en Hidalgo por los desfiguros de otro miembro de su equipo, Canek Vázquez… quien está inscrito en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios por no cumplir sus compromisos de pensión para sus hijos, y ahora señalado por cobrar una liquidación de medio millón de pesos por haber trabajado dos meses como director de Fonacot en el sexenio de Enrique Peña.
Si ahí la lleva la corcholata tabasqueña, ¡no le ayuden!