La friolenta y frívola consejera Laura Durán

28 de Septiembre de 2024

Mauricio Flores
Mauricio Flores

La friolenta y frívola consejera Laura Durán

MauricioFlores_REDES

En el proceso electoral no hay que perder de vista al Estado de México, porque en junio renueva el Congreso local, 125 presidencias municipales, 136 sindicaturas y 966 regidurías. Los mexiquenses tienen clara la importancia de estos comicios, por ello comienzan a hablar de la frivolidad y falta de visión de la consejera Laura Daniella Durán Ceja.

El viernes pasado, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio el banderazo al proceso con una sesión solemne. Los integrantes del Consejo General dieron un mensaje acorde a la importancia de los comicios históricos que tendrá el país este 2024, pero Durán Ceja fue la única que emitió un discurso irrelevante y fugaz porque andaba más pensando en el frío que “deseo que se les quite pronto”.

El mensaje no causó gracia en la sesión a la que acudieron los consejeros del INE, Carla Humphrey, Norma de la Cruz y Jorge Montaño, además del secretario general de Gobierno, Horacio Duarte.

Durán Ceja habló de la confianza que se debe tener en el IEEM, por la cual se trabaja todos los días, palabras que los presentes calificaron de trilladas y denotaron la falta de preparación. Sobre todo porque seguido de ella, en contraste, la consejera presidenta, Amalia Pulido, dijo que de 1997 a la fecha, en la entidad ha habido cerca de 500 alternancias en las presidencias municipales y el 50% de esos cambios ocurrieron en las últimas cuatro elecciones. Discurso que jaló los reflectores.

Ahora que la 4T tiene en la mira a los organismos autónomos, las instituciones electorales no son la excepción, así que Laura Durán debería de tenerlo en cuenta antes de dar discursos sin relevancia mientras tiene un sueldo de 109 mil pesos brutos, según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Atajan a agentes aduanales patito

En diciembre pasado culminó un extraño proceso para otorgar patentes a nuevos agentes aduanales, un negocio poco competido, de amplias ganancias y que en julio pasado provocó que el proceso de selección mediante examen de conocimientos fuera suspendido por el hackeo interno de la base de datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), a fin de vender de manera subrepticia las preguntas y, obvio, las respuestas.

Pero, a diferencia de las muchas cosas que suelen suceder en este país, el proceso culminó con decisiones políticas sensatas, desde la Cámara de Diputados y del gobierno de Tamaulipas.

Vale recordar que tras la suspensión de julio de 2023, la ANAM, ya bajo la conducción de André Fullón, convocó de manera intempestiva a realizar a las 6:00 a.m. el primero de diciembre pasado un examen de conocimientos en el que los participantes que obtuvieran 80 puntos positivos o más pasarían a la siguiente etapa de evaluación de exámenes de confianza y psicométricos. Muchas cosas extrañas sucedieron, siendo la más singular que de los 916 participantes sólo ocho resultaron aprobados al contestar en una hora un examen diseñado para durar dos horas, por lo que el sistema aduanal tuvo que emitir un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para “rebajar” a 60% el nivel de aprobación de aquellos que buscan ser agentes aduanales y competir contra los 875 que actualmente están en funciones.

Y sólo mediante esa “rebaja de conocimientos” se logró que se aprobara a 158 participantes. Muy lejos de los 500 nuevos agentes que la ANAM se planteó aprobar para “contener a un monopolio”.

En la jerga escolar, aprobar con 6 se denomina “pasar de panzazo”. Dado el escándalo en ciernes de nuevos agentes deficientes (patito), la mayoría de la Cámara de Diputados aprobó el 13 de diciembre reinstalar la figura de agente aduanal sustituto… figura legal deshabilitada bajo el proyecto de crear nuevas patentes de agentes aduanales.

La figura nuevamente habilitada permite a los agentes aduanales en funciones designar a sus sustitutos —ya sea por edad o exceso de trabajo— que cumplan con las habilidades técnicas y la solvencia moral que la ley impone, por lo que no tendrá mayor atractivo para los aspirantes a agente aduanal someterse a un examen cuya manufactura y proceso de evaluación están en duda.

Este logro es reconocido a diversas personas, desde la exlegisladora Adriana Lozano hasta el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal. Ojalá y ello pueda corregir el siempre controvertido servicio aduanal.