En la pasada entrega de esta columna se dio parte de una discreta consulta de un decreto que pretende ampliar el objeto social de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y que, dadas las deficiencias administrativas y financieras de la administración de la médico Julita Veites, se perfila un traspaso de esa actividad a las fuerzas armadas a cargo del general Crescencio Sandoval. Desde la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que conduce Jorge Nuño, se informa que no se tiene información alguna de que vaya a existir cambio en los alcances de Capufe y su eventual traspaso a la Sedena. Sin embargo ya se registró la primera “expropiación” de un tramo carretero concesionado, el Viaducto Diamante en Acapulco, tomado por la administración de la morenista Evelyn Salgado.
El Viaducto Diamante es uno de los dos accesos al Puerto de Acapulco, una vialidad de 21.5 kilómetros que une la autopista del Sol a la zona de mayor desarrollo comercial e inmobiliario de la región, Acapulco Diamante y que, oficialmente, es recorrida por cuatro mil vehículos diarios en promedio. Resulta que el pasado 28 de abril, personal adscrito a la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad (que depende del secretario general de gobierno, Ludwig Reynoso) en compañía de la fuerza pública, se presentó en la plaza de cobro del Viaducto Diamante, y con lujo de violencia desalojaron a los trabajadores de la concesionaria, tomando control de las operaciones, bajo el argumento de que se notificaría una “Declaración de Rescate” en relación con dicha Concesión.
Rescates a lo Torito
De acuerdo con fuentes consultadas en el caso, dicha “Declaratoria de Rescate” señala que, con base en un supuesto peritaje, se acredita que la vía se encuentra en mal estado, por lo que, a partir de la legal notificación de la declaratoria, la concesión quedaría extinguida y sin efectos.
Sin embargo, dicho rescate resulta más bien una expropiación con ADN bolivariano pues no se respetó en absoluto el marco contractual. La concesión operada por Orión IEP señala que “el Gobierno” no podrá cancelar, anular, extinguir, caducar, revocar, rescindir, rescatar ni de manera alguna terminar unilateralmente la concesión. Para ello, las partes tendrán que apegarse al procedimiento que se contiene en el Anexo Número 9 de este Título, denominado “Procedimiento para la Terminación Anticipada del Título de Concesión” que establece el procedimiento conforme a derecho para garantizar el derecho de audiencia y permitir la remediación de deficiencias comprobadas antes de ser cancelada.
Orión IEP es una fideicomiso de inversión en bienes raíces (FIBRA) que dirige Rodolfo Campos y que en octubre de 2021 le compró al Grupo Mexicano de Desarrollo todas las acciones de la concesionaria del Viaducto Diamante en 609.6 millones de pesos. La operación quedó oficializada dos semanas después de que Evelyn Salgado tomara posesión como gobernadora, al constituirse la Sociedad Elegible Autopistas de Guerrero, S.A. de C.V. (“AGSA”) para operar la concesión otorgada por el gobierno de Guerrero desde 1991 con una ampliación de 40 años en 2004.
El amigo, Metlapil e Infonavit
El secretario general de gobierno que tiene bajo su control la operación del Viaducto Diamante, es un amigo muy cercano de Felix Salgado Macedonio, padre de la actual gobernadora, un senador que actúa como un poder detrás del trono. Ludwig Reynoso fue parte del gobierno de Salgado Macedonio en Acapulco y le acompañó en diversos momentos políticos… y ahora, dentro del gabinete de la gobernadora, protagoniza un evento que configura una expropiación.
De hecho, la entidad que hoy opera ese viaducto es algo que se hace llamar Caseta Metlapil (sin una personalidad jurídica clara) y que emite unos papelitos como registros de pago que para facturar se debe mandar un mensaje de Whatsapp a un número ubicado en Xaltianguis.
El ”rescate” se “lleva entre las patas” las inversiones que en Orión hizo el Infonavit y PensionISSSTE, la primera una entidad tripartita que impulsa vivienda para los trabajadores del sector privado y la segunda la que forma los fondos de retiro a los trabajadores del estado.
¿Autogol?
Morelos y la quijada de burro
De pronto Morelos se convirtió en tierra bíblica, y no por el apocalipsis de la violencia, sino porque el gobernador Cuauhtémoc Blanco y su hermano Ulises Bravo reeditan la historia de ambición y desencuentro entre Caín y Abel. Recordemos que el exfutbolista dio entrada a su medio hermano para depositar en él toda su confianza, misma que fue traicionada por el protagonismo del “Caín” Bravo, quien ha pactado en lo oscurito con opositores al gobierno local como Agustín Alonso. Cuentan en la ciudad de la eterna primavera que “Abel” Blanco ya se dio cuenta y será capaz de sacrificar a su carnal y hasta de pactar con su antiguo enemigo Rabindranath Salazar para garantizar su salida limpia el próximo año y ganar posiciones electorales en el paraíso morelense.