Tarde pero sin sueño… y más vale tarde que nunca. Finalmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de Rogelio Ramírez de la O presentó un paquete de incentivos fiscales para estimular un arribo más rápido a México de empresas que buscan relocalizar sus procesos de producción y distribución de Asia hacia las cercanías del mercado de América del Norte.
No son incentivos espectacularmente altos, incluso tienen menos alcance en tiempo y profundidad de costos que los ofrecidos para instalarse en algunos de los parques industriales que se pretende desarrollar en el Corredor Intermodal del Istmo de Tehuantepec (CIIT, a cargo del vicealmirante Raymundo Morales Ángeles), pero finalmente llegaron.
Lo que está por verse es si esos estímulos son suficientes ante los desincentivos institucionales, naturales y sociales que atrofian el nearshoring en nuestro país.
Los estímulos
Los beneficios ofrecidos a las empresas exportadoras (internacionales y mexicanas) son básicamente la deducción acelerada de inversiones, que varía de 56% a 89% en el 2023 y el 2024, lo cual permite reducir el pago anual del Impuesto Sobre la Renta al descontar la inversión realizada de la base gravable. Además, se garantiza una deducción adicional de 25% durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores, enfocándose en el desarrollo del capital humano.
El anuncio divulgado en el Diario Oficial de la Federación y explicado por el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio, implica estímulos hasta por 5 años enfocados a sectores clave de manufactura.
Entre los sectores a beneficiar figuran los dedicados a productos para la alimentación humana y animal; fertilizantes y agroquímicos; materias primas farmacéuticas y preparaciones farmacéuticas; componentes electrónicos y maquinaria para relojes; instrumentos de medición, control y navegación, y equipo médico electrónico, para uso médico.
También se establecen lo beneficios para la fabricación de baterías, acumuladores, pilas, cables de conducción eléctrica, enchufes, contactos, fusibles y accesorios para instalaciones eléctricas; motores de gasolina, híbridos y de combustibles alternativos, para automóviles, camionetas, camiones, auto partes, trenes, barcos y aeronaves; aparatos no electrónicos para uso médico, dental y para laboratorio, así como material desechable de uso médico y artículos ópticos de uso oftálmico.
Los desincentivos
En términos comparativos, los estímulos para el nearshoring en el CIIT incluyen una depreciación acelerada de 33% anual máximo, pero al que se agrega la condonación durante tres años el pago de Impuesto Sobre la Renta y luego descuento de hasta 90% por otros tres años más siempre y cuando se superen las metas de empleo; en tanto se exenta el Impuesto al Valor Agregado a los bienes adquiridos para su proceso y posterior exportación.
Sin embargo, el paquete de beneficios para desarrollar el Istmo no fueron suficientes como para motivar a una docena de las más importantes empresas mundiales fabricantes de semiconductores y microprocesadores de origen taiwanés: luego de visitar México en junio pasado, los representantes de tales empresas encabezados por Richard Lee, presidente de la Asociación de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos de Taiwán, ya determinaron que para sus planes de inversión lo conveniente ahora es relocalizar en la franja fronteriza con Estados Unidos sus procesos productivos e inversiones… y no la zona del Istmo.
Y si, las empresas de Taiwán que buscan llegar a nuestro país, pero a la región norte, son Chunghwa Telecom, Machan International, A-Lumen Machine, Vivotek, Teco Corporation, Hon Hai Foxconn, Master Transportation Bus Manufacturing, Delta Electronics, Wonderful Hi-Tech, Inventec, Photic Electronics, Jebsee, Merry Electronics, TopCo Technologies, T-Global Technology, Bellwether International, Inventec, Wieson Technologies, Pegatron y Unimicron… todas ellas con la “lumbre en los aparejos” por las crecientes amenazas expansionistas de China.
Y es que prefieren la frontera norte pues ahí existen accesos carreteros, cruce ferroviario a tiro de piedra, proveedores para una buena parte de sus insumos. La crisis migrante, empero ha mostrado la urgente necesidad de abrir aduanas y puentes exclusivos para el cruce de mercancías para evitar los atorones de decenas de miles de tractocamiones como hoy sucede en las garitas de Ciudad Juárez, Eagel Pass y Nuevo Laredo.
Efectivamente saben de falta agua en varios puntos de la frontera con Estados Unidos, y que la electricidad es un por el bloqueo institucional por parte de la Comisión Federal de Electricidad, de la grave inseguridad carretera pero abunda mano de obra calificada y se está cercano a la clientela.
Estamos por ver sí el paquete de estímulos requerirá refuerzos para ganar en la competencia global por esos capitales.
@mfloresarellano
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