IFT, lo que el viento a Juárez…y a Slim

23 de Diciembre de 2024

Mauricio Flores
Mauricio Flores

IFT, lo que el viento a Juárez…y a Slim

MauricioFlores_REDES

La Ley que rige al Instituto Federal de Telecomunicaciones contiene lo que se denomina “reglas de contacto”, las cuales especifican con todo rigor bajo qué condiciones y circunstancias los funcionarios del instituto pueden reunirse con los representantes, consultores y asesores de las empresas regulada: que el encuentro se desarrolle dentro de las oficinas, previa convocatoria por escrito donde se particularizan los temas a abordar, así como grabación de lo ahí conversado.

Pero esta estricta norma parece aplicarse a contentillo por el presidente comisionado en turno de esa entidad, Javier Juárez Mojica, pues así como aplica estrictamente la norma para algunos representantes, para otros hay comidita, copita y hasta foto.

Los representantes de AT&T que encabeza Mónica Garza o de Movistar a cargo de Camilo Aya sólo son recibidos salvo que medie todo el procedimiento y a veces, se quejan, ni siquiera así les hacen caso, pese a que existe una regla igualitaria para todas las empresas.

Pero, en tiempos juaristas, a veces unos son más iguales que otros: hace unos días Juárez Mójica, el celoso jefe del órgano regulador autónomo del sector telecomunicaciones, no dudó en irse a comer, dejarse fotografiar y presumir en redes sociales que sostuvo una amena charla con Jorge Fernando Negrete, quien encabeza el despacho Digital Policy and Law, que tiene como uno de sus clientes relevantes al más poderoso grupo económico del sector, América Móvil que encabeza Carlos Slim.

Las reglas de contacto establecen las excepciones a la regla: cuando se tratan de eventos públicos nacionales e internacionales donde coinciden con los representes de las empresas. La violación de la norma, describe la Ley Federal de Telecomunicaciones, pude derivar en la remoción de los funcionarios que la quebranten.

La foto de la ocasión… y la TV

Tal vez la remoción no aplique en este caso por Juárez Mojica, pues puede argumentar en su descargo que Negrete es integrante del Consejo Consultivo del IFE y que por ese motivo hicieron el convivio, que es un consultor independiente con quien no está tratando ningún asunto en especial y que los amiguis son los amiguis… pero no hay duda acerca del principal cliente de Digital Policy and Law.

Aquí la bonita foto de la ocasión subida a Twitter y que ya provocó todo tipo de airadas críticas por parte de los representantes de empresas a los que no les aceptan ni un cafecito. Así que, independientemente de los afectos, o el presidente del IFT ha decidido que es momento de mostrar simpatía por la agenda de ese indefenso operador (el más pequeñito de todos) o bien no está bien informado de a quién Negrete representa.

Sin embargo, en cualquiera de los casos, resulta evidente que por su cabeza pudo pasar un pensamiento que dice algo como “no me vengan con que las reglas de contacto son reglas de contacto”, pues el Arco del Triunfo debe ser como el Monumento a la Revolución. Total, aquí no pasa nada.

Debido a este tipo de alegres reuniones y confidencias, bien podría suceder que después de la consulta pública que hizo recientemente el IFT sobre las Medidas de Preponderancia en 2014 a fin de contener el poder relevante de mercado de América Móvil —y que a la fecha le han hecho lo que el viento a Juárez a la empresa de Slim— tal vez el presidente comisionado y sus allegados resulten ser más flexibles, generosos y amables.

A lo mejor este columnista se pasa de desconfiado, pero en una de esas resulta que las nuevas reglas de preponderancia se aflojan un poquito para que América Móvil pueda cambiar su título de concesión a fin de ofrecer televisión restringida (una añeja demanda de Telmex) y sobre todo para extender su control de ecosistema sobre telefonía e internet móvil… y hasta para el perdón de una que otra multita, como la de 22 mil millones de pesos que el pleno del IFT condonó a Telmex-Telcel en enero pasado.

@mfloresarellano