Un cúmulo de bloqueadores antidrones están instalados por particulares en la zona centro-oriente de la ciudad de México; mismos que obstruyen peligrosamente los aterrizajes y despegues del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Aerolíneas (IFALPA, por sus siglas en inglés) emitió el viernes pasado una alerta a todos sus agremiados de la supresión de las señales satelitales de cuatro tipos que obligan a los controladores de tráfico recurrir a los viejos sistemas de ayuda desde tierra para orientar a los casi mil vuelos que salen y van desde la terminal aérea más importante… y que ahora está acosada por sistemas de bloqueo de telecomunicaciones como las que operan los principales grupos del crimen organizado en la capital.
La IFALPA que encabeza Amornvaj Mansumitchai notificó al gobierno mexicano que instruyó a todos sus agremiados tomar precauciones al momento de acercarse o salir del AICM debido a la pérdida de señales tipo GNSS, RNP, ADS-B (GPWS) y GPS que establece el protocolo PBN. Dicho protocolo de alta precisión fue adoptado hace cuatro años para sustituir el antiguo sistema de navegación por radioayudas terrestres y al mismo tiempo adaptar al nuevo estándar la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la misma zona de gradientes con que funciona el AICM y el Aeropuerto Internacional de Toluca.
La notificación de IFALPA puntualizó que son múltiples los eventos de alerta que los pilotos reportan desde cabina al perder los vectores de aterrizaje o despegue, y también perder las señalizaciones para utilizar servicios tan básicos como el GPS para establecer la posición exacta —como lo requiere la operación de mil vuelos diarios— de los aviones en tierra mientras otros están por aterrizar o despegar.
La gran pregunta hecha por la autoridad aeronáutica es ¿Qué son esos bloqueadores de señales? ¿Quién los instaló?
Tepito, la banda malandra toma control
La primera respuesta ya se descubrió: para inhibir el sobrevuelo de drones capaces de tomar imágenes que determine ubicaciones precisas en tierra así cómo secuencias de las mismas. La segunda respuesta está respondida parcialmente: en parte los ha colocado Palacio Nacional para resguardo (el pueblo bueno no puede detener riesgos aeronáuticos) de Andrés Manuel López Obrador.
La segunda: sólo existen pistas geoestacionarias, y ninguna es alentadora. Resulta que están ubicadas en Tepito y colonias circunvecinas a donde llegan inmensos camiones llenos de mercancías que arriban a bodegas, con la aparente cobertura de la policía de la Ciudad de México —la misma que tanto presumió Claudia Sheinbaum— que a plena luz de día bloquean Eje Central para dar paso a los embarques, según suponen reportes de inteligencia militar.
El llamado “Rediseño del Espacio Aéreo del Valle de México” modificó las rutas y gradientes de entrada y salida al AICM —así como la distancia entre aviones— para dar cupo en el montañoso espacio de la región a las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Los cambios del rediseño llevaron a que los artefactos volaran arriba del Barrio Bravo de Tepito y colonias circunvecinas como Candelaria de los Patos, Morelos, Lagunilla, Peralvillo y Guerrero… donde desde hace años se supone que operan bodegas de contrabandistas y ladrones que ocultan la llegada y salidas de sus embarques.
No había afectación a los vuelos sobre esos barrios y esas bodegas… hasta que los cárteles consideraron que los drones (de la policía o de sus rivales) son peligrosos al delatar la ubicación precisa de los tractocamiones —propios o robados— que utilizan.
La actividad de inteligencia de la Secretaría de Marina, a cargo de Rafael Ojeda, tendrá que reforzar la seguridad de los vuelos en el AICM si busca absorber un negocio sostenible y seguro para el consorcio empresarial de la marina, Casiopea. Ello implica ubicar y desactivar los bloqueadores de señales.
La Agencia Federal de Aviación Civil señala que ya están realizando vuelos para detección de las radio-bases aunque con resultados pobres.
¿Quién se podría oponer a ello?