La publicación médica The Lancet Diabetes & Endocrinology, dio a conocer este jueves un estudio científico realizado por especialistas de la Universidad de Oxford donde concluyen que los pacientes enfermos de Covid-19 que tienen sobrepeso son más tendentes a ser hospitalizados o presentar complicaciones.
El informe científico publicado en la revista especializada, fue llevado a cabo por médicos especialistas de la Universidad de Oxford, Inglaterra.
La investigación se basó en el estudio de la población de más de 6.9 millones de personas que habitan en Inglaterra y que incluyó datos de alrededor de 20 mil pacientes diagnosticados con Covid-19 que fueron hospitalizados o que murieron en el transcurso de la primera ola de contagios.
El informe concluyó que las personas con un índice de masa corporal (IMC) por arriba de 23 kg/m2, aumentan el riesgo de desarrollar síntomas de gravedad cuando son contagiadas por Covid-19. Por lo que las posibilidades de ser hospitalizados aumentan en un 5%. Paralelamente, la probabilidad de ser ingresados a cuidados intensivos se incrementa en un 10%.
Por otro lado, la investigación también demostró que las personas con un bajo peso, es decir, con un IMC por debajo de 18.5; también son propensas a desarrollar una variación de síntomas más severos cuando se contagian de Covid-19.
Carmen Piernas, investigadora del departamento Nuffield de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de la Universidad de Oxford, declaró:
[…] Estos hallazgos sugieren que las políticas de vacunación deben priorizar a las personas con obesidad, especialmente ahora que la vacuna se está implementando en grupos de edad más jóvenes”.