Madrid. El rey de España, Felipe VI, acusó este martes a los dirigentes catalanes de la Generalitat de situarse “totalmente al margen del derecho y de la democracia”, dos días después del referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia y que dejó cientos de heridos reprimidos por la policía española.
Con sus decisiones han vulnerado de una manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado”, declaró en su alocución, la primera reacción a la consulta.
???? Felipe VI señala que autoridades de Cataluña no solo violan Constitución sino su propio Estatuto de Autonomía https://t.co/TL0hn9POXC pic.twitter.com/R0fQhYJM3u
— EjeCentral (@EjeCentral) 3 de octubre de 2017
El rey afirmó que “hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada” y señaló directamente como responsables a “determinadas autoridades de Cataluña, que de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía”. El Rey llamó al Estado español que actúe contra “la deslealtad inadmisible” de la Generalitat de Puigdemont.
“Hay preocupación por conducta de autoridad catalana. A quienes así lo sienten, les digo, no están solos":Felipe VI https://t.co/TL0hn9POXC pic.twitter.com/YRuUoyXxzP — EjeCentral (@EjeCentral) 3 de octubre de 2017
Para Felipe VI, Puigdemont y el resto del Ejecutivo catalán “han podido poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España” con su conducta “irresponsable”.
Hay preocupación por la conducta de las autoridades catalanas. A quienes así lo sienten, les digo que no están solos”, agregó.
En un mensaje televisado a los españoles abordó la situación en Cataluña tras el 1-O y aseguró que esta seguirá siendo parte de España. El rey inició su discurso refiriendo que “estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática”.
Todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido produciendo en Cataluña, con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada −ilegalmente−la independencia”.
Remarcó el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia. “Mi entrega al entendimiento y la concordia entre españoles, y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España.” (FOTO: Pierre-Phillipe Marcou/AFP) EC