General Motors y VW los más afectados en ventas en México
De las 30 compañías en México, sólo la japonesa Subaru incrementó sus ventas, las de Nissan el # 1 en ventas en el país disminuyeron 24.6% en abril
De los tres grandes productores y comercializadores de vehículos nuevos en México, Volkswagen y General Motors tuvieron en abril el mayor impacto en la contracción de sus ventas, la estadounidense multiplicó 11 veces la caída registrada en el primer trimestre y la alemana lo multiplicó cuatro veces. Así las principales 30 marcas registraron una contracción de 64.5% al pasar de 98,346 a 34,903 unidades, es decir se dejaron de vender 63,443 vehículos nuevos.
Si bien, toda la industria registró una contracción en sus ventas, General Motors fue la más afectada. En los tres primeros meses del año, la estadounidense acumuló una contracción de 922 vehículos, pero en abril el desplome fue de 10,432 autos, lo que significó que un sólo mes el declive de ventas se multiplicó 11 veces para concluir el cuatrimestre con 11,354 vehículos menos respecto al periodo enero-abril de 2019.
De los 538 vehículos nuevos que vendió en promedio diario General Motors en abril del año pasado, en el mismo mes de 2020 comercializó 191 unidades, según los datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Por su parte, el segundo mayor comercializador de vehículos nuevos en el país, Volkswagen, entre enero y marzo dejó de vender 2,620 unidades y tan sólo en abril la caída en las ventas fue de 9,210 unidades, es decir multiplicó 3.5 veces para concluir con la comercialización acumualda enero-abril de 46,051 unidades, 11,830 menos respecto a los 57,881 comercializados en igual lapso de 2019.
En México, casi el 50% de las ventas se concentra en tres grandes empresas: Nissan con el 19.8% de participación de mercado, General Motors con el 16.4% y Volkswagen con el 13.7%.
Nissan pasó de vender 609 unidades en promedio diario en abril de 2019 a 231 unidades el mes pasado, es decir la caída en ventas fue de 11,356 unidades y contabilizar 6,919 facturadas.
En los primeros tres meses del año, las firmas Peugeot, Renault, JAC (propiedad de Giant Motors y el brazo financiero de Carlos Slim Helú, banco Inbursa) operaron con números negros en la venta de unidades. Sin embargo, en abril el balance de ventas se tiñó de rojo. El único que en el acumulado tiene un comportamiento positivo fue la japonesa Subaru con una alza de 16.6% en los primeros cuatro meses.